Home

Nación

Artículo

Germán Cardona y María Lorena Gutiérrez vuelven al gabinete de Juan Manuel Santos

POLÍTICA

Dos caras conocidas vuelven al gabinete de Santos

María Lorena Gutiérrez y Germán Cardona vuelven a integrar el equipo de gobierno. El presidente aceptó la renuncia a cuatro ministros y a varios directores de departamento.

1 de agosto de 2017

Pocas caras nuevas y varias conocidas. El presidente Juan Manuel Santos anunció este martes los relevos en el equipo de gobierno para afrontar la recta final de su administración. El próximo 7 de agosto comenzará la cuenta regresiva de la era Santos, pues a partir de ese momento le restarán 365 días en la Casa de Nariño.

Hace dos semanas, el consejo de ministros en pleno presentó renuncia protocolaria al mandatario, mediante una carta en la que agradecieron su confianza por la designación, pero a la vez dejaron en libertad al presidente para modificar y hacer los ajustes de su equipo para el último año de gobierno.

De los 16 ministros que presentaron su dimisión, el presidente Santos, de momento, aceptó la renuncia solo a cuatro de ellos. María Claudia Lacouture, quien se desempeñaba como ministra de Comercio Exterior; Elsa Noguera, ministra de Vivienda; Jorge Eduardo Rojas, ministro de Transporte; y Aurelio Iragorri, ministro de Agricultura.

Santos anunció los reemplazos de tres de ellos. Regresan al Gobierno María Lorena Gutiérrez, ex secretaria general de la Presidencia, exministra de Minas, exministra de Presidencia,  y actual embajadora de Colombia en Alemania, será la nueva ministra de Comercio Exterior.  Y Germán Cardona, exalcalde de Manizales y primer ministro de Transporte del Gobierno Santos, vuelve al gabinete para administrar esa misma cartera.

De momento, la única cara nueva del gabinete es la de Jaime Pumarejo, quien reemplazará a Elsa Noguera en Vivienda. Es  exsecretario de desarrollo del Atlántico y actual gerente de desarrollo urbano de la Alcaldía de Barranquilla. Es una cuota de la poderosa casa Char, como su antecesora.

El presidente Santos informó que aceptó la renuncia del ministro de Agricultura Aurelio Iragorri a quien convenció de asumir la jefatura única del Partido de la U. No anunció su reemplazo, pues el payanés continuará en su cargo hasta que se supere la crisis por los brotes de fiebre aftosa en el país.

Otros relevos

Santos también anunció relevos en otras entidades. En la Unidad de Víctimas sale Alan Jara, exgobernador del Meta, y en su reemplazo fue nombrada la exsenadora Yolanda Pinto, viuda del asesinado gobernador de Antioquia, y quien fue muy activa en la campaña por el Sí en el plebiscito.

Le puede interesar: Ministros presentan renuncia protocolaria a Juan Manuel Santos

En el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en remplazo de Cristina Plazas, fue designado al liberal Juan Carlos López, actual gerente del programa Colombia Mayor. López fue candidato al Senado en 2014 y candidato a la Gobernación del Cauca. Fue presidente de Millonarios, equipo de fútbol de Bogotá.

Camilo Sánchez, otro excongresista liberal, fue designado como alto consejero presidencial para las regiones, cargo que venía ocupando Carlos Correa quien pasa a dirigir Findeter en reemplazo de Luis Fernando Arbeláez. Jorge Eliécer Lara será el nuevo director del Icfes, en reemplazo de Ximena Dueñas.

Le recomendamos: Renunció el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo

En la Superintendencia de Notariado y Registro, cargo que estaba en manos de Cambio Radical, fue designada Juana Bazán, ex procuradora delegada para asuntos de familia. El anterior titular de esta entidad era Jorge Enrique Vélez, quien salió del Gobierno para asumir la dirección del partido político de Germán Vargas Lleras.

“En este año que falta de Gobierno, cada día, cada minuto, los dedicaremos a trabajar con más convicción, con más empeño para mejorar la calidad de vida de los colombianos, construir la paz y ofrecer nuevas y mejores oportunidades para todos”, fueron las palabras del presidente Santos al anunciar el revolcón en su gabinete.