Home

Nación

Artículo

| Foto: Vicepresidencia

SEMANA NOTICIAS

Vicepresidenta: Duque es honesto y puede poner siempre la cara ante Colombia

La Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes abrió una investigación en contra del primer mandatario por las declaraciones de Aida Merlano sobre una supuesta compra de votos.

24 de febrero de 2020

La vicepresidenta de la república, Marta Lucía Ramírez, hizo una férrea defensa del presidente Iván Duque, ante la apertura de investigación que hizo en su contra la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes por las explosivas declaraciones que dio la excongresista Aida Merlano en Vicky en Semana, sobre una supuesta compra de votos para la campaña presidencial.
Ramírez, en diálogo con Semana Noticias, afirmó que “los colombianos pueden tener la más absoluta tranquilidad que tienen un presidente íntegro, es un hombre probo, un hombre honesto y es un hombre que sin duda podrá siempre poner la cara en alto ante los colombianos”.
La funcionaria indicó que en el caso del presidente Duque no existe fundamento que argumente los señalamientos de Merlano, quien recordemos que en Caracas (Venezuela) afirmó que la campaña del mandatario recibió al parecer más de 6.000 millones de pesos por parte del empresario Julio Gerlein.

“Sabemos que quien manejó la campaña del presidente Iván Duque (Luis Guillermo Echeverri), ya ha dado todas las respuestas del caso y las seguirá dando. En el Consejo Nacional Electoral reposan las cuentas claras de una campaña transparente”, sostuvo.
El presidente de la Comisión de Acusación Jhon Jairo Cárdenas, al anunciar la apertura de una investigación en contra del presidente Iván Duque por las declaraciones de Merlano en entrevista exclusiva con Semana Noticias, dijo que "los representantes Edward Rodríguez, Andrés Calle y Wilmer Leal serán los encargados de adelantar la investigación".
Así la cosas, Rodríguez (Centro Democrático), Calle (Liberal) y Leal (Alianza Verde) serán los encargados de evaluar la denuncia hecha por el representante David Racero, para ordenar la práctica de pruebas y determinar si se acusa formalmente o no al mandatario por los presuntos delitos de fraude electoral y corrupción al elector.
“Les corresponde llamar a los denunciantes para determinar si se ratifican en sus denuncias y aperturar una investigación para determinar qué pasa y que la Comisión en pleno tome decisiones”, dijo Cárdenas.

El presidente de la Comisión de Acusación agregó que incluso el presidente Duque podría ser llamado a declarar dentro del proceso. “Sí, él puede ser citado aunque es potestad de los representantes investigadores, pero se puede llamar a comparecer”.
La decisión de hacer el reparto se tomó después de que Cárdenas evaluara a fondo la denuncia que presentó David Racero y encontrar que en las declaraciones de Merlano se hacen señalamientos directos en contra del presidente Duque. “En mi condición de presidente de la Comisión de Acusación y tras la lectura de la denuncia impetrada por el representante a la cámara David Racero, en contra del presidente de la república, hemos tomado la decisión de comenzar investigación en atención a esta denuncia".