La aplicación "Conoce Tu Riesgo" puede descargarse de forma gratuita en dispositivos Android y Apple.

TECNOLOGÍA

MinSalud habilita 'app' para hacer seguimiento a enfermedades crónicas

La entidad lanzó la nueva plataforma que permitirá identificar posibles diagnósticos como diabetes e hipertensión, con el fin de que los pacientes inicien sus tratamientos de forma oportuna y eviten factores de riesgo.

8 de junio de 2020

En tiempos de coronavirus en los que se ha tomado consciencia sobre la importancia de mantener un buen estado de salud, el Ministerio de Salud habilitó la aplicación "Conoce Tu Riesgo" para que los colombianos, a partir de los 18 años de edad, puedan consultar si padecen alguna enfermedad crónica con el fin de detectar los factores de riesgo y sugerir los tratamientos más oportunos.

La pandemia de covid-19 ha puesto en riesgo a toda la población, especialmente a las personas con comorbilidades como diabetes, obesidad, hipertensión arterial, eventos cerebrovasculares, enfermedad cardiovascual, entre otras. De acuerdo con los expertos, estas patologías incrementan el riesgo de presentar complicaciones que remitan directamente a las unidades de cuidados intensivos, así como de causar la muerte por covid-19.

"Conoce Tu Riesgo" funciona como una especie de calculadora puesto que procesa las respuestas de los usuarios que previamente deberán llenar un cuestionario con 17 preguntas. Según el Ministerio de Salud, los datos de las personas quedarán "resguardados y protegidos", además de que permitirán que el sector de la salud analice las estrategias más adecuadas para evitar la progresión de las comorbilidades a nivel nacional.

"Una vez se identifica el perfil de riesgo de la persona se definen las intervenciones que cada quien o un determinado grupo de individuos deben recibir y los responsables en el sistema de salud de desplegar las mismas", aseguró Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud.

Para la experta, la detección temprana de los diagnósticos permitirá prolongar la esperanza de vida de los colombianos y evitar las muertes prematuras que se registran en el país de personas entre los 30 y 70 años. “Uno de cada diez colombianos sufre de diabetes (y) cuatro de cada diez adultos sufren de hipertensión arterial. Sin embargo, aproximadamente el 60 por ciento de estos todavía no lo saben”, manifestó Bautista.

La aplicación "Conoce Tu Riesgo" puede descargarse de forma gratuita en dispositivos Android y Apple.