¿Cura del coronavirus con plasma?, qué hace y por qué lo usa Colombia | Foto: Getty Images

SALUD

¿Cura del coronavirus con plasma?, qué hace y por qué lo usa Colombia

Este suero o líquido tiene muchas proteínas y anticuerpos que se utilizan en terapias para personas con deficiencias del sistema inmune. Por esto, la Secretaría de Salud hizo un llamado a que personas donen y ayuden a personas con coronavirus.

12 de agosto de 2020

A pesar de que no se ha demostrado el 100 por ciento de su efectividad, sí hay altos índices de esperanzas de que el desarrollo del tratamiento llamado "plasma de convaleciente" con el fin de tratar a pacientes portadores de coronavirus esté dando resultados.

Esto luego de que un grupo de científicos colombianos encontró que este fue efectivo en el 80 por ciento de los pacientes positivos para coronavirus que se sometieron al proceso, pues de los diez, ocho tuvieron una respuesta positiva a la inyección del insumo.

De acuerdo a los expertos, el "plasma de convaleciente" hace referencia a una sustancia que se encuentra en la sangre de pacientes que sufrieron coronavirus y, luego de lograr superar el virus, decidieron donar sangre para dicho estudio.

El médico Rubén Manrique, de la Universidad CES de Medellín, aseguró en rueda de prensa que "hay unos resultados supremamente positivos que nos permiten suponer que el plasma de convaleciente será una muy buena alternativa no solamente desde lo terapéutico sino también desde lo social".

Pero, ¿qué significa exactamente el tratamiento de “plasma de convaleciente“? Este término existe desde hace varias décadas e inclusive se había aplicado para otras pandemias que ha sufrido la humanidad. Sin embargo, científicos de todo el mundo decidieron revivir este tratamiento para precisamente combatir la covid-19.

El principio es sencillo: hacer transfusiones de plasma de la sangre de quienes ya se han recuperado de la enfermedad a pacientes que estén batallando contra ella.

De acuerdo con médicos y expertos en el tema, el plasma es el suero o porción líquida que queda después de que se hayan removido los glóbulos rojos, las plaquetas y otros componentes celulares de la sangre.

Este líquido contiene agua, sales, anticuerpos y otras proteínas y usualmente se utiliza en terapias para personas con deficiencias del sistema inmune, hemofilia o que hayan sufrido traumas como quemaduras o mordeduras de animales con rabia. Por esto se ha convertido en algo verdaderamente útil para tratar personas con coronavirus. Hay registros de que durante la pandemia de gripe de 1918, más de 1.700 personas recibieron transfusiones de plasma.

Por esto, en Colombia, el Instituto Distrital de Ciencia Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS), vinculado al Sector Salud del Distrito Capital, invitó a todas las personas que se estén recuperando de covid-19, o que conozcan y quieran extender esta invitación a alguien que se esté recuperando, a donar su sangre para llevar a cabo este estudio que puede, de demostrarse su eficacia, ayudar a recuperarse a otros afectados.

El procedimiento de donación de plasma (o plasmaféresis) tiene una duración aproximada de 40 minutos y es similar a la donación de sangre. Posteriormente, el plasma es extensamente evaluado para descartar la presencia de patógenos que pongan en riesgo al receptor. Una vez comprobada la seguridad del plasma, es aplicado en dos sesiones a un paciente con cuadro grave de covid-19.

Los requisitos para donar y participar en el proyecto de investigación son:

- Haber estado hospitalizado por covid-19.

- Haberse recuperado hace menos de 31 días y llevar más de 14 días sin síntomas.

- Querer ayudar a pacientes que en este momento luchan con la enfermedad.

- Inscribirse previamente en www.idcbis.org.co o en las redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram @IDCBIS.