Home

Nación

Artículo

Plasma, el tratamiento para el coronavirus que se está desarrollando en Colombia | Foto: Ministerio de Salud

NACIÓN

En Colombia se desarrolla tratamiento con plasma para pacientes con coronavirus

Los investigadores colombianos están trabajando en un tratamiento con plasma que podría hacerle frente a la pandemia.

11 de agosto de 2020

La búsqueda de una vacuna para el coronavirus sigue siendo el ideal de los científicos e investigadores de todo el mundo y los colombianos no se quedaron atrás, pues se encuentran realizando un tratamiento llamado "plasma de convaleciente" con el fin de tratar a pacientes portadores de coronavirus.

De acuerdo a los expertos, el "plasma de convaleciente" hace referencia a una sustancia que se encuentra en la sangre de pacientes que sufrieron coronavirus y, luego de lograr superar el virus, decidieron donar sangre para dicho estudio.

El médico Rubén Manrique, de la Universidad CES de Medellín, aseguró en rueda de prensa que "hay unos resultados supremamente positivos que nos permiten suponer que el plasma de convaleciente será una muy buena alternativa no solamente desde lo terapéutico sino también desde lo social".

De acuerdo a lo revelado por los investigadores de las universidades del Rosario, Los Andes y CES de Medellín, el piloto de este estudio resultó favorable en un 80 por ciento de los casos, de la mano de otras instituciones como la Clínica del Occidente, el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud de Bogotá (IDCBIS), y la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS).

Bernardo Camacho Rodríguez, director del Idcbis, le dijo a un medio internacional que para el plan piloto fueron seleccionados donantes que presentaron "altos títulos de anticuerpos" luego de que se recuperaron de la pandemia.

Aquellos pacientes a quienes se les inyectó el plasma, eran personas que se encontraban en hospitalización con un "cuadro crítico", a las cuales se les realizó un seguimiento riguroso.

"Los resultados fueron favorables en el 80 % de los casos. Desde el punto de vista clínico, en los pacientes recuperados se observó mejoría en los síntomas respiratorios, osteomusculares y digestivos a partir del tercer día. La cefalea y la fatiga persistieron en algunos pacientes hasta el día 28", indicaron los investigadores.

La "prueba de concepto", se llevó a cabo en 10 pacientes con el fin de verificar que todo el proceso terapéutico del uso del plasma se podía usar en el país.

Esta semana, se inició la segunda etapa de investigación llamada estudio controlado y aleatorizado en el que se le aplicará el plasma a 45 pacientes y otros 45 seguirán con el tratamiento tradicional.

"Por mi profesión fue que decidí donar y eso puede ayudar a algunas personas y eso es suficiente motivación", dijo un galeno que decidió donar sangre para el estudio, luego de que terminara en el hospital por otros síntomas relacionados con coronavirus pero no específicamente por la enfermedad.

Para el desarrollo de esta investigación, el Grupo PC-COVID-19 está buscando pacientes que se hayan recuperado del coronavirus para que donen plasma, para hacerlo, la persona debe haber estado hospitalizada con covid-19 y haberse recuperado totalmente, tener las pruebas negativas, no presentar síntomas entre otras condiciones.