| Foto: Universidad del Valle

MEDIOAMBIENTE

Redescubren un murciélago y describen una nueva planta en el Valle del Cauca

Tras varios años de trabajo, investigadores de la Universidad del Valle documentaron la presencia del murciélago rufo cara de perro, especie que desde hace más de 40 años no se registraba en nuestro país, y describieron y validaron el nombre de la Miconia curvitheca.

31 de mayo de 2017

Cada vez más los colombianos descubren que este es un país megadiverso. Las expediciones Colombia Bio, patrocinadas por Colciencias, comienzan a dar resultados en cuanto al registro y descubrimiento de nuevas especies en el territorio nacional. Ahora tres egresados del programa de Biología de la Universidad del Valle publicaron en la última edición de la revista Acta Zoológica Mexicana un nuevo registro de Molossops neglectus, más conocido como “murciélago rufo cara de perro”, especie que desde hace más de 40 años no se registraba en el país y que por primera vez se hace en Cali.

Jorge Horacio Velandia Perilla, Ana Paola Yusti Muñoz y Vladimir Rojas Díaz, este último egresado del Doctorado en Ciencias-Biología, hallaron el murcielágo en la Estación Experimental de Biología de la Universidad del Valle. La importancia del descubrimiento radica en que esta especie solo se había registrado en pocas localidades, siendo la última Puerto Leguízamo, Putumayo, en 1968. Este nuevo registro extiende la distribución conocida de la especie al menos 450 km al noroccidente de Colombia, siendo el primero para un valle interandino en el país y el más occidental para la especie.

Puede leer: Otra nueva especie de rana es descubierta en Colombia

Por otra parte Juan Mauricio Posada, estudiante de Doctorado en Ciencias - Biología, ha descrito junto a Humberto Mendoza, investigador del Instituto Humboldt, una nueva especie de planta vascular de la familia Melastomataceae. La descripción hace parte de la publicación más reciente de la revista Biota Colombiana y es la “formalización” de la planta Miconia curvitheca, de la cual se tenían amplias colecciones pero a la que no se le había realizado validación de su nombre ni tenía una descripción conocida.

La descripción de la especie y validación de su nombre, contribuye al avance del conocimiento de la flora de Colombia, y evidencia la riqueza florística de nuestro territorio, especialmente en zonas donde antes dominaban los grupos armados. Este tipo de descubrimientos y descripciones podrían ayudar en la toma de decisiones para el ordenamiento territorial y la protección de ecosistemas claves, pues esta especie, endémica de Colombia, está restringida a ecosistemas de alta montaña en la cordillera Central.

La directora de los posgrados en Ciencias-Biología, profesora Inge Armbrecht, destaca que con estos hallazgos se reitera la calidad científica de los estudiantes y egresados de la Universidad del Valle y resalta la importancia de conservar la Estación Experimental del Departamento de Biología, que tiene un gran potencial para la conservación biológica y restauración ecológica. “Allí se han encontrado nuevas especies no descritas aún, y se han realizado registros destacados de otros organismos como plantas, ranas tortugas, hormigas y libélulas, además de ser refugio de aves endémicas y migratorias”.

Las investigaciones realizadas por docentes y alumnos del Departamento de Biología de la Universidad del Valle muestran cómo el país avanza cada vez más en el conocimiento de su biodiversidad, una labor en la que queda mucho camino por recorrer.

Con información de la Agencia de Noticias de Univalle