Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Opinión

  • | 2019/01/12 17:49

    El fragmento perdido

    Resulta especialmente llamativo que entre los fragmentos omitidos esté la mención específica que uno de los hoy condenados hace del fiscal general

COMPARTIR

El nombre del fiscal general, Néstor Humberto Martínez, es mencionado en las grabaciones de la DEA que permitieron la extradición a Estados Unidos del ex fiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno y de su cómplice, el abogado Leonardo Pinilla, alias el Porcino. El fiscal Néstor Humberto Martínez, que hace meses recibió de las autoridades estadounidenses estas evidencias, no las ha enviado completas ni a la Corte Suprema de Justicia, que procesa a los políticos involucrados, ni a la Comisión de Acusación de la Cámara, que procesa a los magistrados y que tiene competencia sobre el propio fiscal general.

Resulta especialmente llamativo que entre los fragmentos omitidos esté la mención específica que uno de los hoy condenados hace del fiscal general.

La grabación de audio es uno de los secretos mejor guardados –y resguardados– de la Fiscalía General. Sin embargo, esta semana logré por fin tener acceso a la transcripción oficial realizada por la investigadora judicial Ariana Cecilia Díaz Castro.

Puede leer: Las tablas de Pizano

La afirmación hecha por el abogado Leonardo Pinilla, alias el Porcino, grabado por la DEA mientras hablaba en Miami con el exgobernador de Córdoba Jaime Lyons, señala:

“Yo te siento con Néstor ‘Humbet’to’ (¿Humberto?) pa almuerzo, yo le llevé a Luis Alfredo él, nos sentamo a desayuná, me dijo, me dijo mira, hay un tema complejo por el tema tuyo, porque marica con la Cor, la Sala Penal es llave de ese man, o sea la luz verde que nos dieron a Luis Alfredo y a mí, fue, háblense con Rodrigo Noguera”.

En otra parte de la grabación, el Porcino le dice a Lyons: “La ponencia viene positiva, se nos está es demorando, pero ‘ed’ (¿él?) día que ‘acmorcé’ (¿almorcé?) con Rodrigo Noguera que es un man que quería presentá, que ese man sí es llave del fiscal, me dijo, yo no le dije ‘pat’ (¿pa’l?) tema tuyo, te voy a sé real”.

Puede no tratarse del mismo Rodrigo Noguera, pero hay una persona que parece responder a las características descritas. Se trata de Rodrigo Noguera Calderón, rector de la Universidad Sergio Arboleda, quien ha sido allegado a Néstor Humberto Martínez.

Le recomendamos: La BBC de Duque

Incluso la Universidad Sergio Arboleda ha sido cliente del abogado Néstor Humberto Martínez. Hace unas semanas, y después de una rigurosa investigación, la columnista María Jimena Duzán publicó aquí en SEMANA el poder otorgado por esa universidad a Martínez. Paradójicamente, el documento está firmado por el hoy fiscal general ad hoc para el caso de Odebrecht, Leonardo Espinosa, quien como decano de la Universidad Sergio Arboleda es subalterno de Rodrigo Noguera.

¿Por qué el fiscal Néstor Humberto Martínez no envió a los organismos competentes los fragmentos de la grabación en la que es mencionado él mismo?

La pregunta la hizo el exmagistrado Leonidas Bustos, principal sospechoso del escándalo del cartel de la toga, padrino político-judicial del ya condenado Luis Gustavo Moreno, y también jefe de la campaña de Néstor Humberto Martínez para la Fiscalía.

Le sugerimos: Los pedacitos que faltan

Sucedió en una declaración tomada al fiscal del caso, Jaime Camacho Flórez, en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes:

–Aquí refiere Leonardo Pinilla que se sentó con el doctor Néstor Humberto Martínez Neira a desayunar con el doctor Luis Alfredo, supongo yo que es el doctor Luis Alfredo Ramos –dice Bustos, y a continuación pregunta–. ¿Por qué bajo ese mismo criterio no se puso a disposición de la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes copia de estos fragmentos para que iniciase una investigación en contra del fiscal general de la Nación, quien también es señalado allí de que se sentó con Pinilla a hablar del caso de Luis Alfredo Ramos?

Resulta especialmente llamativo que entre los fragmentos omitidos esté la mención específica que uno de los hoy condenados hace del fiscal general

–Pues… –responde el fiscal Camacho–, yo creo que la valoración no me corresponde. Pero si se trata de obtener una respuesta... pues desayunar no es delito, manipular procesos sí.

En la misma declaración, el fiscal Camacho afirmó que la edición en fragmentos de las grabaciones fue ordenada por el fiscal Néstor Humberto Martínez:

–¿Quién –interroga Bustos– fue quien impartió la orden para que se extrajesen fragmentos de ese CD y fuesen puestos a disposición de las autoridades competentes para su ulterior investigación?

–El señor fiscal general de la Nación –contesta el fiscal Camacho.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1937

PORTADA

La tragedia de Helena

Hay conmoción en la alta sociedad por la muerte de Helena Laserna, una joven en situación de discapacidad descendiente de una importante dinastía del país. Su madre y su padrastro están en la cárcel como presuntos responsables de esta tragedia. Una tercera captura se sumó a esta historia macabra de poder, dinero y locura.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1937

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.