Home

Opinión

Artículo

Nicole Levy. Columna Semana

Opinión

El gabinete de Petro

Los colombianos están cansados de lo mismo y de los mismos, y es transcendental implementar un cambio real. Petro está frente a un país quebrantado y que ha estado dividido por décadas, y está en él, y en su nuevo gobierno, unir y sanar al país.

6 de julio de 2022

En los últimos días, el presidente electo, Gustavo Petro, ha empezado a nombrar a quienes serán ministros en su nuevo gobierno. Dentro de los nombres que ya se conocen está el de Susana Muhammad, quien será Ministra de Medio Ambiente, fue Secretaria de Ambiente de la alcaldía de Petro en Bogotá. Cecilia López, del partido Liberal, quien fue Ministra de Agricultura en la administración de Ernesto Samper, ocupará el mismo cargo. Carolina Corcho, médica reconocida, será Ministra de Salud. El Ministerio de Relaciones Exteriores estará encabezado por Álvaro Leyva, quien es integrante del Partido Conservador y fue secretario del expresidente Misael Pastrana. En el Ministerio de Hacienda estará José Antonio Ocampo, que también fue ministro de Agricultura durante el gobierno de César Gaviria y trabajó como director nacional de Planeación durante el gobierno de Ernesto Samper. Patricia Ariza, poeta y actriz, estará en el Ministerio de Cultura. Será creado un nuevo Ministerio durante este gobierno, el Ministerio de la Igualdad, que propone crear una igualdad en los salarios de hombres y mujeres y estará liderado por la vicepresidenta Francia Márquez. Aún falta conocer quiénes serán los otros ministros que conformarán este gobierno, pero poco a poco se va aclarando el panorama en cuanto a los ministros, y se va conociendo más del gabinete.

De los nombres que se saben hasta ahora, todos los integrantes que se conocen del nuevo gabinete son individuos muy preparados, muchos de ellos con carreras políticas extensas que seguramente, con el conocimiento y la experiencia que tienen, podrán liderar al país por el mejor camino para alcanzar su máximo potencial. Y si bien es cierto que la experiencia y la práctica son de gran ayuda, sería bueno agregar a este grupo de ministros caras nuevas. Durante su campaña, el ahora presidente electo planteaba una política de cambio y qué mejor que agregar a la lista de los ministros que lo acompañarán personas nuevas, caras que los colombianos no han visto en la política, jóvenes con propuestas e ideas nuevas que puedan refrescar la política tradicional y a lo que todos los ciudadanos están acostumbrados. Si Petro tiene el plan de combinar ministros expertos con algunos inexpertos, pero con buenas ideas, posiblemente logrará crear el tan anhelado balance que tanto añora el país. Un país donde quepan todos los ciudadanos y no solo algunos pocos.

Los colombianos están cansados de lo mismo y de los mismos, y es transcendental implementar un cambio real. Petro está frente a un país quebrantado y que ha estado dividido por décadas, y está en él, y en su nuevo gobierno, unir y sanar al país. Es importante recalcar que entre más diversidad exista en los que conforman su gobierno, más a gusto se sentirán todos los ciudadanos sin importar su género, raza, y situación socioeconómica. Es clave crear un ambiente de inclusión para todos. Muchos colombianos están pasando por momentos de incertidumbre y no saben qué se viene con el nuevo gobierno. Sería de gran ayuda terminar de nombrar todos los ministros para mermar un poco los momentos de ansiedad. Tiempo al tiempo.

Como dijo Esopo, fabulista griego: ”Unidos permanecemos de pie, divididos caeremos”.

Noticias Destacadas