Home

Opinión

Artículo

OPINIÓN

El perfil presidencial que quieren los jóvenes requiere de experiencia política y conocimiento en economía

Estos resultados demuestran el trabajo que tienen por delante los candidatos a la Presidencia y las instituciones públicas y privadas para ganarse la confianza de los jóvenes.

7 de diciembre de 2021

Los jóvenes de once ciudades en Colombia votarían por un candidato a la Presidencia con conocimiento de economía 84 %, de temas sociales 80 % y con experiencia política 77 %, de acuerdo con los resultados de la encuesta realizada por la Universidad del Rosario, la Casa Editorial El Tiempo, Hanns Seidel Stiftung y la firma encuestadora Cifras y Conceptos, con un universo representado de 4,7 millones de personas.

Por una parte, los encuestados quieren propuestas relacionadas con la seguridad ciudadana (77 %), empleo para jóvenes (76 %) y lucha anticorrupción (75 %). Además, se refleja una necesidad por propuestas que apoyen el emprendimiento (73 %) como una alternativa al desempleo que están padeciendo los jóvenes en el país y para aprovechar las ventajas del capitalismo del emprendimiento social.

Por otra parte, se confirma, una vez, más la desconexión de los políticos con los jóvenes. El desagrado (38 %), la desilusión (33 %), la frustración (23 %) y la rabia (20 %) son las emociones que más generan los políticos en los encuestados. Adicionalmente, a pocos meses de las elecciones presidenciales, 67 % de los jóvenes manifiesta que no ha decidido por quién votar, e incluso 59 % de ellos no tienen claro quiénes son los candidatos. Sin embargo, un aspecto positivo es que las elecciones de 2022 les generan esperanza (33 %), por lo cual 76 % de los jóvenes piensa votar en las presidenciales, 60 % para la Cámara de Representantes y 62 % para el Senado, en que una mayoría notable (75 %) va a votar por un cambio y solo 8 %, por una continuidad.

La encuesta también reveló cuáles son los medios a través de los cuales los jóvenes se mantienen informados de las elecciones y sus candidatos. Las redes sociales y la televisión, en igual medida, son utilizadas en 40 % para estar enterados. Frente a las redes, Facebook obtiene 87 % de la atención de los jóvenes, WhatsApp, 83 % e Instagram, 62 %. Asimismo, los encuestados reconocen el impacto de las redes sociales (76 %) sobre los procesos electorales y manifiestan un riesgo de manipulación de las mismas en 71 %. Frente a esto, es importante recordar que de acuerdo con los resultados de nuestra encuesta de Qué piensan, sienten y quieren los jóvenes en Colombia, entregada en el mes de mayo de este año, los encuestados afirmaron manifestarse de forma pública y pacífica a través de las redes sociales y confirmaron haber sido convocados a las protestas por este medio.

Finalmente, quiero destacar que, desde hace dos años que se realiza esta encuesta, hemos percibido una tendencia a la desconfianza de los jóvenes en la Presidencia, al Congreso y a los partidos políticos.

En contraste, las instituciones en las que más confían son las universidades públicas y privadas, al ser espacios seguros de reflexión y debate sobre los principales desafíos de nuestro país. Estos resultados demuestran el trabajo que tienen por delante los candidatos a la Presidencia y las instituciones públicas y privadas para ganarse la confianza de los jóvenes. Además, anima a todos los actores de la educación superior a seguirlos apoyando para construir en conjunto, teniendo en cuenta que los jóvenes son los protagonistas y el futuro de nuestro país.