Home

Opinión

Artículo

Aurelio Suárez Montoya. Columna Semana

OpiNión

Energía limpia mugrienta

¿El lucro desmesurado, justificado con motivos ambientales, es razón central del apogeo de la energía solar? ¿La transición energética se basa en importar paneles solares de China facturados a precios especulativos?

Aurelio Suárez Montoya
27 de agosto de 2022

Cuando al exvicepresidente estadounidense Al Gore, a raíz de la cumbre del clima de Glasgow en 2021, se le preguntó por las tareas ambientales de Colombia, señaló tres: carros eléctricos, energía solar y eólica. Duque dijo que en su administración se pasó de 28 megavatios con base en el sol “a cerrar” con 2.800, pero que “4.500 más vendrían en 24 meses” y Petro la impulsará como insignia prioritaria. Hay unanimidad sobre esa senda de “transición energética”.

¿Cómo se adelanta en el país? Con iniciativas de mercado e institucionales. En la primera subasta entre oferentes y demandantes de energías renovables, en octubre de 2019, se pactaron contratos de abastecimiento con 22 comercializadoras a 15 años entre 95 y 107 pesos por kilovatio hora (Saqueo, pág. 359). Hay 55 proyectos de energía solar del Ocad Paz por alrededor de medio billón de pesos, y la periodista Valeria Santos habló de instalaciones en zonas rurales con eslabones en el “cartel energético” por 551.000 millones de pesos. Fuera de proyectos del Ministerio de Minas y Energía, Ecopetrol adelanta unos propios e igual hacen empresas de servicios públicos, como Emcali.

¿Por qué el auge? Un proyecto de energía solar para alimentar la planta de tratamiento de agua potable de Puerto Mallarino en Cali ilustra sobre los alicientes del negocio. Es un prototipo. Se instalaron 998 kilovatios por 4.958 millones de pesos en 1.849 paneles, de la marca china Longi, de 540 vatios cada uno (ver foto).

La estructura de costos de ese contrato dice que el “suministro e instalación” de los paneles vale 3.188 millones, 64 por ciento del monto total. Se puede concluir, por tanto, que el importe del material –libre del montaje– es la mitad del proyecto: 2.479 millones. Como son un millón de vatios, sale a 2.479 pesos cada uno que, al cambio de 4.009 pesos, promedio del dólar en 2022, resulta a 61 centavos (ver costos).

En contraste, según la página web de Longi, allá cuesta a 20 centavos de dólar, cercano al precio al que los importa la firma contratista en Puerto Mallarino, la caleña, HG Ingeniería, de Hernán García Mahecha. En junio de 2022, esta pagó 555.276 dólares por 4.320 paneles de 540 vatios. 24 centavos de dólar por unidad. Es decir, Emcali los pagó a HG casi al triple (ver tabla importaciones paneles).

HG es un grande de los proyectos fotovoltaicos. De forma directa o asociado, está vinculado a 20 contratos, entregados a dedo o por concursos simulados, en cuantía de 206.523 millones de pesos, provenientes de 10 entidades como Cali y Emcali, donde tiene cinco, Corpovalle, Chocó, Caquetá, Huila y Cauca, lo que quintuplicó su patrimonio en cuatro años con excedentes para dar y convidar. Sus vínculos con la clase política del Valle han sido expuestos (ver tabla HG).

Contratos Garcia by Semana on Scribd

Hay una avalancha de paneles solares desde China, promovidos sin IVA ni arancel en la Ley 715 de 2014. En junio de 2022, 36 firmas trajeron 423.402, para proyectos suyos o ajenos, por 40,9 millones de dólares. Sobresalen Celsia, Enel, Solar Hub, AES, Energías Renovables del Valle, HG, Klarzen Group, favorecida del alcalde Jorge Iván Ospina en el enredado proyecto solar de Mulaló, y las barranquilleras Publileds, Solar Plus y Meico SA, que en el último año trajeron paneles por millones de dólares (ver tabla importaciones paneles).

Petro y la ministra Vélez visitaron los parques Castilla y San Fernando, el mayor de Colombia, de Ecopetrol-Cenit en el Meta. Entre los dos suman 168.549 paneles, varios de la marca china JinkoSolar, con 81 millones de vatios instalados e inversión total de 60 millones dólares (Ecoportal). Los proyectos los hizo AES Chivor, filial de AES Corporation de Estados Unidos, que en junio importó 52.612 equipos de Xian a 162,6 dólares cada uno.

A AES se le dio además en concesión el mantenimiento de los dos parques y la provisión de energía para las plantas petroleras a 15 años, con lo que devengará, a 218 pesos (2022) por kWh, decenas de millones de dólares anuales. Contrario a la ministra Vélez, que los puso como “ejemplo a seguir”, un ingeniero experto consultado dijo: “No hay explicación en absoluto”.

¿El lucro desmesurado, justificado con motivos ambientales, es razón central del apogeo de la energía solar? ¿La transición energética se basa en importar paneles solares de China facturados a precios especulativos? ¿En tan viciada transición coinciden Petro y Duque? ¿Cuáles son las cuentas del alcalde Jorge Iván Ospina y los directivos de Emcali o de Felipe Bayón y los de Ecopetrol? ¿La matriz energética propuesta por la ministra Vélez depende del gas de Venezuela o Estados Unidos y de paneles solares foráneos? ¿Será factible fabricarlos a 20 centavos el vatio para poder competir? Excesiva mugre para ser tan genuina energía limpia.

Noticias Destacadas