Home

Opinión

Artículo

OPINIÓN

La constancia

Esta experimentada exfuncionaria sabe, y mucho. Quizás si habla, se les cae a varios la estantería.

Vicky Dávila, Vicky Dávila
30 de mayo de 2020

Conocí un documento explosivo llamado ‘CONSTANCIA DOCTORA AMPARO CERÓN’. El escrito tiene fecha del 22 de mayo y está firmado por la que durante años fue la fiscal coordinadora de las investigaciones de Odebrecht en Colombia. La misma que sufrió un extraño episodio automovilístico en Chile en el que casi pierde la vida. Muchos hablan de un atentado. Ante tantos cuestionamientos en el avance de los procesos, Cerón fue apartada del caso con la llegada del fiscal Barbosa y decidió renunciar a la Fiscalía. Pero antes radicó este documento en el que hace varias revelaciones sobre el desarrollo de este escandaloso proceso. Aquí tres de ellas:

–Algunos brasileños que fueron testigos de lo ocurrido se destaparon y decidieron por fin hablar sobre los aportes de la multinacional de los sobornos a las campañas presidenciales en el país. 

–Hay  un importante documento de la Uiaf “perdido” que lleva consigo un nombre muy particular.  

–A ella, como fiscal de Odebrecht, le pidieron archivar las investigaciones por financiación de las campañas de Juan Manuel Santos. 

Esta experimentada exfuncionaria sabe, y mucho. Quizás si habla, se les cae a varios la estantería.

Sobre la primera revelación les cuento:

Empresarios de la multinacional de los sobornos empezaron a colaborar con la justicia colombiana. Así lo confirma la constancia de 10 puntos. Se trata de dos hojas tamaño oficio. Allí quedan al descubierto algunos nombres que han sonado en las accidentadas indagaciones de la campaña de Santos. Dice la exfiscal: 

“En el mes de enero del presente año en diligencias adelantadas con empresarios de la firma Odebrecht que prestaron sus servicios en este país (declaraciones juradas) hicieron referencias a aportes a campañas políticas en donde señalaron entre otras personas a Andrés Quimbaya, Esteban Moreno, Andrés Garaberian [Garabedian] Gallego y Simón Gaviria”.

Varios de estos nombres han sido relacionados con presuntos giros oscuros de Odebrecht por más de 3.000 millones de pesos, que habrían terminado, según el también investigado Andrés San Miguel, en la campaña de reelección en 2014. Las imputaciones de cargos se aplazaron convenientemente. Luego llegó la pandemia. En el caso de Simón Gaviria, su nombre apareció mencionado por primera vez por Esteban Moreno en una grabación que revelé en este mismo espacio, en una columna titulada ‘La grabación oculta’. Conocí algunas declaraciones de Gaviria en la corte. Allí reconoce que Orlando Sardi, del comité financiero de la Campaña Santos, lo llevó a una reunión con Eleuberto Martorelli de Odebrecht. En la misma se habría acordado un aporte, que según la versión de Simón, él mismo frenó cuando supo que se trataba de un giro desde el exterior. El joven político ha sido claro ante los investigadores en que no puede responder por lo que haya pasado después.

La segunda revelación consiste en que Cerón reportó en su constancia que la información que trajo desde Brasil coincidió con un informe de la Uiaf (Unidad de Información y Análisis Financiero) que conoció el 7 de febrero en Bogotá y en el que asegura también “se mencionan los nombres de estas personas”. Sin embargo, denuncia un hecho inesperado y grave: el documento, que habría sido enviado al despacho del fiscal encargado Fabio Espitia, se “perdió” y nadie en la Fiscalía da razón de él. Ojalá que por lo menos quede un archivo en la Uiaf.  

La tercera revelación consiste en el testimonio que deja la fiscal Cerón, quien confirmó que en su momento superiores le pidieron que archivara la investigación relacionada con Odebrecht y los aportes a la campaña Santos. 

“...Por parte de la vicefiscalía se convocó a un comité técnico jurídico liderado por el doctor Fabio Espitia Garzón, para ese momento coordinador de la fiscalía delegada ante la corte, y en el mismo se recomendó proferir un archivo, como no estuve de acuerdo, nunca proferí esa decisión y por eso hice entrega del radicado que actualmente se encuentra activo…”.

En otro aparte confirma que le pidieron archivar Navelena y no lo hizo. 

En el papel también se destaca que “teniendo en cuenta que hubo informaciones acerca de contratos adjudicados a la empresa Market Medios, vinculada con la familia de Roberto Prieto Uribe, se hicieron las respectivas compulsas de copias con destino a la vicefiscalía y a la dirección especializada contra la corrupción”. Por supuesto, tampoco pasó nada. 

La Fiscalía le aceptó la renuncia a Cerón. En todo caso, esta experimentada exfuncionaria sabe, y mucho. Quizás si habla, se les cae a varios la estantería (Néstor Humberto Martínez, María Paulina Riveros, Juan Manuel Santos y más). Por algo Cerón decidió dejar constancia. ¿Una advertencia? Sé que la Fiscalía empezó a investigar el comprometedor documento.   

Finalmente, la hoy exfiscal también hace graves señalamientos contra el fiscal Daniel Hernández, a quien presenta como una interferencia permanente con supuestos intereses extraños en los procesos de Odebrecht que manejaba su oficina. 

Creo que cada vez es más difícil tapar lo que pasó con Odebrecht. Aunque reconozco que es un pulso difícil. Le pido al fiscal Francisco Barbosa públicamente que escuche detenidamente las interceptaciones a Roberto Prieto que reposan en la Fiscalía. Allí está toda la verdad. 

Noticias Destacadas