Home

Opinión

Artículo

OPINIÓN

Noticias sin memoria

Hoy que las encuestas están de moda podríamos contratar hacer una pregunta fácil: ¿recuerda cuál fue el suceso de alto impacto del presente año?

Javier Cruz, Javier Cruz
26 de septiembre de 2013

Define el diccionario de la Real Academia de la Lengua la palabra amnesia como “pérdida o debilidad notable de la memoria”. ¿Y cómo estamos los colombianos? sufriendo del mal. 

La semana pasada el expresidente Andrés Pastrana en una entrevista radial mencionaba, a propósito del lanzamiento de su página de internet, la falta de memoria histórica: sorprendido con el hecho mencionó que un país como el nuestro no conservaba los audios de los discursos de posesión de sus presidentes y de ahí en adelante momentos importantes del país político.

Es cierto, parece que los colombianos solo nos ocupamos de los temas mediáticos destacando las etiquetas de alto impacto y la connotación de las redes sociales para marcar tendencias al final del día. ¿Y al otro día qué? no lo recuerdo, responderán muchos. 

El menú periodístico todos los días ofrece una variedad de platos noticiosos cocinados en la inmediatez, incluso, repiten los contenidos en sus emisiones para que los hechos no se olviden al menos durante las 24 horas siguientes.

Seguramente, la avalancha de información derivada de los medios de comunicación a través de sus páginas, los vínculos de audio, video y texto en las cuentas de Twitter, los enlaces marcados de Facebook, junto a las plataformas multimediales con resúmenes inmediatos. Hacen que cada individuo reciba información desde todos los flancos, perdiendo la capacidad analítica para emitir un juicio crítico sobre el análisis en mención desvaneciendo la memoria individual que alimenta la colectiva.

Hoy, que las encuestas están de moda, podríamos contratar una: pregunta fácil ¿recuerda cuál fue el suceso de alto impacto del presente año? Algunos bien informados responderían que la llegada del nuevo iPhone 5s o el más reciente Samsung Galaxy S4 o en un análisis en retrospectiva que la última estrella de Independiente Santa Fe.

No podemos pretender que cada colombiano lea toda la prensa antes de salir de casa, cuando ni muchos periodistas, funcionarios del Estado o intelectuales del momento lo hacen detenidamente, pero sí por lo menos un ejercicio mínimo de saber qué es Colombia y qué acontecimientos han marcado la historia más reciente de nuestro país. 

Hagamos un ejercicio pedagógico, si no lo resuelve no pasa nada, no perderá su empleo, ni su iPhone, ni la última estrella conquistada por su equipo.

1. ¿Gramalote es?

a) Un lote grande
b) La grama del Estadio El Campín
c) Un municipio de Norte de Santander que después del invierno de 2010 sigue en ruinas.

2. Los nombres de los primos Nule son:

a) Álvaro, Juan Manuel y Andrés
b) Samuel, Iván e Inocencio
c) Manuel, Miguel y Guido

3. El Salado es:

a) Un hombre de malas que su mujer se fue con otro
b) Un plato típico del Chocó
c) Corregimiento de El Carmen de Bolívar donde se perpetró la más cruel masacre a manos de los paramilitares en el año 2.000.

Un país sin memoria es un país sin historia, y esta se reconstruye a través de datos e información que permanece en la memoria colectiva; Lo hecho en días pasados por el Centro Nacional de Memoria Histórica  con el Informe General de Memoria y Conflicto sugiere a muchas instituciones, como al Archivo General de la Nación, que es posible construir la memoria de una país para que las futuras generaciones tengan que contar y la amnesia sea solo una definición del diccionario. 

Noticias Destacadas