Home

País

Artículo

financiero

Ayudas del Grupo Aval han llegado a 2,6 millones de personas

El Grupo divulgó un reporte en el que indica que ha generado ayudas (financieras, salud, bienestar) a 2.679.065 personas desde que inició la actual coyuntura de la covid-19.

En cuanto a alivios financieros, el Grupo reporta beneficios a un total de 945.389 personas y empresas en Colombia a quienes se les ha otorgado algún tipo de alivio en sus créditos de consumo, vivienda, microcrédito y comercial por más de $29 billones. Por parte de los bancos de Centroamérica han recibido auxilios 753.951 personas y sociedades por US$7.600 millones.

Mientras que en créditos para pago de nóminas y capital de trabajo para  PYMES y microempresas FNG (Fondo Nacional de Garantías), se han aprobado para PYMES y microempresas 6.337 solicitudes por $2,2 billones.

Créditos para el pago de nóminas (directos)

El Grupo informó que tiene a disposición de las empresas una línea especial de crédito de hasta $1 billón para pago de nómina a tasas preferenciales, con el fin de proteger el empleo.

Este alivio está orientado a las empresas que tengan firmados convenios de nómina con los bancos de Grupo Aval y para las que vinculen su nómina en este momento. La línea cuenta con plazo hasta de 18 meses, 6 meses de gracia y tasas preferenciales.  A la fecha, a 97 empresas se les ha desembolsado créditos directos por $57.443 millones.

Uso de canales digitales

En el reporte también se concluyó que los clientes y usuarios de los Bancos Aval (sin contar empresas) han hecho un mayor y mejor uso de los canales digitales.  Al 30 de abril de 2020, se hicieron 3 millones de transacciones monetarias en Avalpay Center, banca móvil y los portales transaccionales de los Bancos Aval por $1,3 billones.

El número de transacciones monetarias en Avalpay Center creció 73% con respecto al promedio de los meses anteriores, banca móvil 24% y los portales 51%.

El Grupo también explicó que todas las transferencias originadas desde banca móvil o banca virtual, con destino a cualquier banco, son gratis durante la coyuntura. Asimismo, todas las transacciones por medio de los call center son exentas de costos durante la coyuntura.

Protección para los empleados

Independientemente de si un empleado pierde su empleo, se le mantendrán, por los próximos 6 meses, los beneficios actuales de su cuenta de nómina, incluyendo todas las exenciones en el cobro de comisiones.

Se pueden hacer al mes tres retiros gratis en los más de 3.500 cajeros de la red aval; el 90% de las transacciones que se hacen en estos sitios son retiros.

Proveedores

Los bancos de Grupo Aval también indicaron que pagarán las facturas de sus casi 4.500 proveedores Pyme y microempresarios en 5 días o menos.  Esto les permite mejorar su flujo de caja y salvaguardar sus negocios.

Para apoyar a 3.000 familias que dependen de la economía naranja, se creó un espacio bajo el concepto de #ExperienciasAval un espacio de contenido digital (La Morada), donde las personas podrán acceder a 300 horas de entretenimiento gratuito. Las personas pueden hacer donaciones de mercados.

Por último, el Grupo recordó que la tasa de interés para las compras realizadas con tarjetas de crédito en supermercados, grandes superficies, droguerías y farmacias, clínicas y hospitales, con plazos hasta de 36 meses, es de 0,95%NMV.