Home

País

Artículo

| Foto: Karen Salamanca

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Restaurantes en Bogotá aumentaron sus ventas hasta un 50%

En la capital comenzó el programa A Cielo Abierto, que tuvo durante el fin de semana más de 5.500 establecimientos abiertos. Cifras de Fenalco demuestran que las ventas aumentaron entre 15% y 50%.

7 de septiembre de 2020

El reinicio de la operación de los restaurantes en Bogotá se dio desde el 3 de septiembre bajo el programa A Cielo Abierto, que contempla reapertura de establecimientos de jueves a domingo.

Cifras de la Secretaría de Desarrollo Económico señalan que la capital tiene hasta la fecha 4.564 establecimientos registrados, 2.394 certificados y más de 5.500 sedes abiertas y con servicio al público.

“Estas dos primeras semanas han significado un alivio y una esperanza para los comerciantes. Sin embargo, y según nos han manifestado nuestros afiliados, las ventas aún permanecen en porcentajes negativos”, dijo el director de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego.

Lea también: Las cinco marcas de vehículos más vendidas en Colombia en agosto

Según el gremio, las ventas de los restaurantes con la reapertura aumentaron entre 15% y 50%, de acuerdo con su ubicación y al tipo de comida que venden.

Los empresarios destacaron el buen comportamiento de los ciudadanos durante el servicio y esperan que este piloto de Bogotá A Cielo Abierto sea el inicio de la apertura total de los restaurantes, insistiendo en que se necesitan los siete días a la semana, al igual que para el resto de los comercios que requieren trabajar todos los días para lograr un punto de equilibrio y “mantenerse a flote”.

Esta petición se reiteró desde el gremio de comerciantes, dado que Bogotá tiene turnos de horarios diferentes para los sectores de la economía, sea comercio al por mayor o al por menor, y de acuerdo al cupo epidemiológico que las autoridades asignaron por sectores.

“Para algunos sectores como joyerías, en los que por cuestiones de seguridad no abren los domingos, o casinos, que aún no han recibido autorización para abrir, a pesar del plan piloto que hemos presentado junto con otros gremios, su preocupación es mayor y aseguran que la opción de cerrar de manera definitiva es cada vez más latente”, precisó Orrego.

Sin embargo, el gremio también está preocupado por el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en algunas zonas de la capital y las aglomeraciones que se presentaron en sitios de actividades deportivas o recreativas durante el fin de semana, como en la ciclovía o el Cerro de Monserrate.

Le puede interesar: Bogotá otorgó permiso a 2.041 restaurantes para reabrir al 31 de agosto

El director de Fenalco en Bogotá y Cundinamarca dijo que ve “con preocupación las aglomeraciones en la calle y personas sin el correcto uso del tapabocas". "Recordemos que ahora es cuando más debemos protegernos y el autocuidado es la consigna en esta nueva etapa. Por eso, estamos desarrollando una campaña, cuyo mensaje es ‘Cuídate que yo te cuidaré‘”.

Los comerciantes señalaron que están dispuestos a brindar espacios seguros, desinfección permanente y campañas de uso de los elementos de protección personal, para que la apertura económica continúe.