país

Banda infiltró Migración Colombia para enviar droga a EE.UU.

Un funcionario y dos extrabajadores de la entidad fueron capturados y serán extraditados a Estados Unidos por el envío de cocaína a ese país.


Este jueves la Fiscalía anunció las primeras capturas para desarticular una red criminal denominada Los Infiltrados, que con ayuda de exfuncionarios de Migración Colombia envió cocaína a Estados Unidos.

Los sujetos capturados fueron identificados por autoridades como Juan Carlos Muñoz López, funcionario de Migración; dos exfuncionarios de la misma entidad, John Fredy Quiroz Medina y Carlos Alberto Castaño Loaiza; y un particular, Javier Alexander Forero Álvarez.

Lea también: Las preguntas de la Procuraduría a MinDefensa sobre procedimientos de la Policía

Los cuatro hombres serán extraditados a Estados Unidos y son señalados de tener nexos con carteles de la droga de México y sacar cocaína desde el aeropuerto internacional El Dorado, a través de pasantes o correos humanos.

El operativo para la aprehensión fue coordinado por la Dirección Especializada contra el Narcotráfico de la Fiscalía, la Policía Nacional y Migración Colombia, además, contó con el apoyo de la agencia estadounidense DEA.

Según dio a conocer el ente investigador, a los capturados se les atribuye también el haber entregado a estructuras narcotraficantes internacionales información sobre los movimientos de las delegaciones diplomáticas estadounidenses que ingresaban o salían de Colombia.

La banda, además, habría sobornado a funcionarios de los filtros migratorios para obtener los datos privilegiados de los extranjeros y garantizar el envío de cocaína hacia Centroamérica, Puerto Rico y Estados Unidos.

Por estos hechos, la Corte Distrital de Estados Unidos del Distrito de Nueva York requirió a los capturados en extradición para que respondan por los delitos de conspiración y narcotráfico.

Así mismo, la Fiscalía informó que la Embajada de Estados Unidos será informada sobre las capturas, a fin de formalizar el pedido de extradición.