Home

País

Artículo

| Foto: Cortesía Ministerio de Transporte - Alcaldía de Bogotá.

TRANSPORTE

Bogotá y Cundinamarca firman 4 convenios para infraestructura de transporte

Los proyectos priorizan la conectividad multimodal de Bogotá con los municipios cercanos de Cundinamarca, entre los que se destacan el Regiotram del Norte y el Borde Occidental Ciudad Región, firmados y aprobados por los gobiernos locales y la nación.

3 de noviembre de 2020

Con los convenios firmados este martes se busca avanzar en consolidar la infraestructura de transporte multimodal entre la capital y los municipios aledaños de Cundinamarca, sector que tiene atrasos importantes en su desarrollo.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que la ciudad se vinculará al desarrollo del Regiotram del Norte, proyecto que comprende un tren liviano de pasajeros y que conecta a la capital con municipios como Chía, Sopó y otros.

Este proyecto de tren liviano en el norte de la capital recibió una financiación de $10.174 millones desde la Embajada Británica y tiene el aporte de $6.584 millones de la Gobernación de Cundinamarca.

Lea también: Ampliación de la vía Bogotá-Girardot inicia en el primer trimestre de 2021

Al tiempo, otro de los convenios firmados en esta jornada fue el de integrar el Regiotram de Occidente al Sistema Integrado de Transporte (SITP) de Bogotá con un mismo mecanismo de recaudo y operación. A futuro, este sistema también deberá integrarse con la Primera Línea del Metro de Bogotá, cuando comience su operación en el 2028.

"Lo primero que vamos a hacer es asegurar que la integración física, de calidad de espacio público, de estaciones y tarifaria entre el Regiotram de Occidente y el SITP sea óptima y adecuada y no que sean dos proyectos que no se miran", explicó López.

Otro de los convenios relaciona el Borde Occidental Ciudad Región, que involucra la ampliación de la Calle 13, la extensión de la Calle 63 hasta Cundinamarca, la vía Alterna de Occidente, la Avenida Longitudinal de Occidente centro desde la Calle 13 hasta la Calle 80 y la Perimetral de la Sabana.

"Como Ministerio de Transporte continuaremos apoyando, acompañando y asesorando a las diferentes regiones para sacar adelante los proyectos de infraestructura que aporten a la reactivación del país, especialmente desde los sistemas de transporte público de calidad, integrados y seguros para todos los ciudadanos”, dijo la jefe de la cartera de Transporte, Ángela María Orozco.

Por último, el cuarto convenio firmado por los gobiernos locales y el central es la ampliación de Accesos Norte 2, es decir, de la Autopista Norte, incluyendo la extensión del TransMilenio por este sector.

Visite: Nuevos cambios en los pliegos tipo de obra en Colombia

Allí se estructurará la ampliación de la Autonorte, la Carrera Séptima y la Alcaldía busca la elevación del tramo de esta autopista en el Humedal Torca-Guaymaral, para que la reserva Thomas Van Der Hammen mantenga su conexión hídrica y se superen los posibles riesgos ambientales del proyecto.

"Teníamos siempre el compromiso de trabajar de manera conjunta y articulada con la capital, recibimos un proyecto que avanzó, que se materializó y se convirtió en un ejemplo nacional de un sistema de transporte limpio y que va a beneficiar a cientos de miles de habitantes", explicó el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García.

Recomendado: Gobierno anuncia $500.000 millones para vías en los Llanos

Ambos mandatarios señalaron que en sesiones futuras de trabajo conjunto se seguirán evaluando los métodos de financiación de los proyectos de infraestructura de transporte, dada la coyuntural actual que ha impuesto la pandemia del coronavirus y la destinación de presupuesto al gasto social.