coronavirus

Colombia reportó más de 15.000 casos nuevos de coronavirus este sábado

Colombia reportó 15.795 casos nuevos de coronavirus y 353 fallecidos este sábado. El número total de contagiados ascendió a 1.771.363 con 45.784 muertes y 1.609.564 recuperados, por lo que el número de casos activos es de 111.004, según el Ministerio de Salud.


Los mayores contagios de este sábado se presentaron en Bogotá con 6.198 casos, Antioquia con 3.117, Valle con 1.000, Cundinamarca con 708 y Caldas con 574. 

Las autoridades sanitarias llevaron a cabo este sábado 70.263 pruebas, de las cuales 42.169 fueron PCR y 28.094 de antígenos. 

Lea también: Colombia salió del top 10 de países con más casos de coronavirus

De acuerdo con la cartera de Salud, las principales comorbilidades de las personas que fallecieron por el virus son hipertensión, cáncer, obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares. 

El Ministerio agregó que hay 2.214 conglomerados en el país con reportes del virus que son Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

Colombia ocupa el puesto 11 del ranking de países con más casos de coronavirus confirmados. En Latinoamérica, es el segundo con más casos, superado únicamente por Brasil.

Días atrás, el Gobierno recomendó endurecer las medidas de aislamiento y cuarentena a los mandatarios locales donde el nivel de ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) fuera alto.

El pasado jueves, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que la capital entró en alerta roja hospitalaria y de salud en todo su territorio ante el acelerado incremento de contagios de la covid-19.

Lea también: Gremios afectados por cierres presentan peticiones a la Alcaldía de Bogotá

Por ello se acogió a las medidas nacionales, es decir que desde las 11:59 p. m. del pasado jueves y hasta las 4:00 a. m. del martes 12 de enero la ciudad tendrá una restricción completa de la movilidad, con excepciones para los servicios básicos como salud y alimentos.

Además, se aplicará un toque de queda nocturno en toda la ciudad entre el martes 12 y el domingo 17 de enero.

Finalmente, la alcaldesa anunció que las localidades de Fontibón, Kennedy y Teusaquillo entrarán en cuarentena desde el martes 12 hasta el jueves 21 de enero a las 11:59 p. m.

Coronavirus en Colombia