Home

País

Artículo

Foto: Ciudad del Río.

INFRAESTRUCTURA

Ciudad Río, la ‘megaobra’ que propone Peñalosa en torno al río Bogotá

La administración Distrital propuso la ejecución de uno de los proyectos de renovación urbana “más ambiciosos” en el cual el río Bogotá se convertirá en el epicentro de todo este eje de desarrollo.

2 de octubre de 2017

Ciudad Río es el nombre de esta nueva ciudadela del futuro que estará compuesta de colegios, hospitales, bibliotecas, teatros y museos, según lo afirmó el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.

La ciudadela contará con más de 60 kilómetros de malecones arborizados y parques en ambas riberas. Serán cerca de 1.300 hectáreas que podrán habitar cerca de 300.000 personas.

Con la obra, que estará lista en 30 años, se busca recuperar las aguas y la biodiversidad del río afectadas por la contaminación generada por las comunidades y también la industria.

Visite: Cambio extremo en la Empresa de Energía de Bogotá

“Con la ampliación de su cauce y al darle una mayor profundidad se quiere prevenir, además, futuras inundaciones y adecuar el río para el aprovechamiento y disfrute de la población”, añadió la Alcaldía.

Tras revelar que se invertirán $4,5 billones para dejar limpios al río Bogotá y también Tunjuelo y Fucha, la Alcaldía aseguró que “la meta es que el afluente se vuelva el eje de la ciudad para evitar que la capital se siga expandiendo por la Sabana”.

“El objetivo es que los ciudadanos se apropien y se enamoren de su entorno y sus recursos naturales. Solo a partir de esta integración, los habitantes podrán apropiarse de sus cuencas hidrográficas para lograr una verdadera estrategia de intervención. Así todas las acciones desarrolladas por las entidades nacionales, regionales y distritales cumplirán su meta”, añadió.

El plan de Enrique Peñalosa es convertir al contaminado río en el eje articulador de la región, donde los ciudadanos de todos los municipios se encuentren con un objetivo común: “disfrutar del agua y la naturaleza para ser más felices”.

“Más de 1,2 millones de personas tendrán la oportunidad de vivir, trabajar y hacer deporte frente al agua. Así cuidarán el río, los humedales y demás ecosistemas aledaños que lo conforman”, explica la administración.

Le puede interesar: La millonaria inversión en los habitantes de calle en Bogotá

Por medio de su cuenta de Twitter, el Alcalde comentó: “Noticia histórica para Bogotá y Colombia: conseguimos los recursos, acordamos con la CAR, y limpiaremos totalmente el río Bogotá”.

De otro lado, en el marco de la presentación de este proyecto la Alcaldía dijo que 109 personas han sido detenidas por contaminar río Bogotá y otros cuerpos de agua.

Así mismo, 21 establecimientos comerciales y vertimientos de entidades educativas tuvieron que ser selladas temporalmente por contaminación a las fuentes de agua de la ciudad.

Del mismo modo, como parte de este proceso de vigilancia y control se han realizado más de 700 visitas de seguimiento a los 15 humedales de Bogotá, de los cuales se han extraído 9.800 toneladas de residuos.

Las autoridades han determinado que las curtiembres, las fábricas en donde se convierte las pieles de los animales en cuero, son unas de las principales responsables de la situación del río.

En razón a esto, 14 de ellas han sido selladas y sancionadas por verter aguas con químicos al río Tunjuelo.

El río Bogotá es uno de los principales del departamento de Cundinamarca. Nace en el Páramo de Guacheneque y desemboca en el Río Magdalena, sumando así 380 kilómetros de extensión (9‘000.000 de personas viven en su cuenca).

Le puede interesar: La apuesta ambiental en la valorización de Bogotá