Home

País

Artículo

| Foto: Crédito: Presidencia de Colombia/Efrai´n Herrera

ALIANZA DEL PACÍFICO

Colombia recibe la Presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico

El presidente colombiano, Iván Duque, recibirá este viernes la Presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico de manos del mandatario de Chile, Sebastián Piñera, quien ejerció el cargo durante un año.

11 de diciembre de 2020

Uno de los desafíos de Colombia como líder del bloque será impulsar el comercio intrarregional de la Alianza, pues en días pasados el presidente Duque manifestó que “es aún bajo”.

“Soy un creyente en el proceso de integración, soy un creyente en la Alianza del Pacífico. Y creo que nuestro mayor reto es que nosotros nos propongamos que el porcentaje del comercio intrarregional muy pronto pueda llegar a niveles del 30% o 35% que es lo que vemos como mejor práctica en Europa y en Asia", según el mandatario colombiano.

Lea también: Gasto de los hogares sigue al alza y creció 4,71% en noviembre

De igual manera, afirmó que Colombia busca una Alianza del Pacífico “más global, más integrada, más conectada y más ciudadana”, y buscará la incorporación de Ecuador como miembro pleno del bloque.

Los logros de la Alianza del Pacífco hasta ahora

Desde su fundación, el bloque ha reducido las barreras en el comercio de los cuatro países y de la armonización de estándares en el intercambio comercial.

Además, ha desarrollado proyectos de cooperación en áreas  como la facilitación al comercio, pymes, educación, cultura, medioambiente, género, innovación, agenda digital y turismo, entre otros, con más de 50 países que tienen la categoría de Estado Observador de la Alianza.

De igual manera, se ha desgravado el 92% del comercio intrarregional y se espera que ocurra lo mismo con el 8% restante en máximo 17 años a partir de 2016. Además hay ocho sedes de Embajadas compartidas: Argelia, Vietnam, Azerbaiyán, Ghana, Hungría, Irlanda, Marruecos y Singapur; y una oficina comercial conjunta en Estambul.

Le puede interesar: AstraZeneca y Rusia trabajarán conjuntamente en la vacuna para covid-19

También se ha logrado la integración de las Bolsas de Valores en el Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), mientras que el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP) ha impulsado al sector privado a dar recomendaciones a los gobiernos para construir una agenda de trabajo útil para la facilitación de negocios.

Finalmente, se firmó un Acuerdo Interinstitucional para un Programa de Vacaciones y Trabajo, que fomenta el intercambio cultural entre los jóvenes de los cuatro países y se suscribió uno de Asistencia Consular que permite a los nacionales recibir asistencia consular en aquellos estados donde no haya representación diplomática o consular de su país de origen.