Home

País

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

VIVIENDA

Así va la reactivación del sector vivienda tras la cuarentena en Colombia

La crisis por la pandemia de la covid-19 impactó severamente gran parte de los sectores de la economía, incluyendo el de la vivienda, que en marzo registró una caída del 79,2% en sus ventas y solo en septiembre volvió a estar en niveles precovid.

3 de noviembre de 2020

En septiembre las unidades vendidas llegaron a las 18.448, cifra superior incluso a la reportada en febrero cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) no había declarado pandemia al nuevo coronavirus, de acuerdo con cifras de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol).

De igual manera, este representa el quinto mes consecutivo en el que se observa un crecimiento en las ventas de este sector, pues agosto comparado con julio creció en 0,14%.

Asimismo, julio creció hasta las 16.263, frente a junio con 14.092, mayo con 8.982 y abril de este año con 5.958 unidades vendidas.

Lea también: Carne, panela y aguacate impulsan exportaciones del agro en pandemia

Si se compara septiembre con el mismo mes del año pasado, también se observa un incremento del 12,76%, pues en el noveno mes de 2019 se vendieron 16.359 unidades de vivienda nueva.

Del total de ventas en septiembre, el 70% corresponde a viviendas de interés social (VIS), con 12.826 unidades, y el restante es de no VIS con 5.622 unidades. Ambos sectores también registran por quinto mes consecutivo un incremento en sus ventas.

La inversión en vivienda nueva llegó en septiembre hasta los $3,4 billones, siendo $1,53 billones el valor total de ventas de vivienda VIS y $1,87 billones el de las viviendas No VIS.

Le recomendamos leer: PMI manufacturero de Colombia continuó recuperándose en octubre

En septiembre de este año, el presidente Iván Duque firmó el decreto que reglamenta la oferta de 100.000 subsidios para compra de viviendas no VIS de hasta 500 salarios mínimos y que serán entregados hasta 2022.

La cobertura prevista será graduada según el valor de la vivienda no VIS, financiada a los deudores del crédito de vivienda o locatarios del contrato de leasing habitacional que la soliciten.

El Ministerio de Vivienda explicó que estas coberturas están disponibles hasta diciembre o hasta que se agoten las existencias.

Los beneficiarios de los subsidios no VIS recibirán mensualmente cerca de $439.000 durante los primeros siete años del crédito, lo que equivale a un subsidio total de 42 salarios mínimos (más de $36 millones).

Le puede interesar: La SIC multa a Éxito y Banco de Bogotá por usar datos de sus clientes

Respecto a los precios de la vivienda nueva, en el segundo trimestre crecieron en 1,35%, en comparación con el primer trimestre de 2020, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane)

La tasa supera en 0,16 puntos porcentuales a la registrada en el mismo trimestre del año anterior, cuando presentó un crecimiento de 1,19%.