metro de bogotá

Contraloría halló sobrecostos por más de $1.000 millones en el metro de Bogotá

La Contraloría de Bogotá reveló que la Empresa Metro de Bogotá no efectuó un análisis de sector durante uno de los procesos de selección, lo cual generó un sobrecosto de $1.048'223.400, “violando los principios de la contratación estatal”.


El informe final de auditoría de regularidad a la Empresa Metro de Bogotá , realizado por la Contraloría de Bogotá, reveló que hizo 86 hallazgos de los cuales 45 son administrativos, 38 son disciplinarios, dos tendrían consecuencias penales y uno es de carácter fiscal.

“Como se observa en el análisis de la Contraloría, los precios son elevados e injustificados, afectando el precio final del contrato, encontrándose sobrevalorado el presupuesto, por no acudir a las metodologías y mecanismos que permitan hacer un cotejo serio de los precios del mercado”, señala el informe.

Lea también: Colombia amplió el cierre de fronteras hasta el 16 de enero

Según la Contraloría, la Empresa Metro de Bogotá explicó los lineamientos que sirvieron de fundamento para el análisis del estudio de mercado, el análisis del sector y las condiciones técnicas mínimas sobre los cuales se estructuraron los estudios previos al proceso de selección del proceso GT-GC-CD-101-2019.

Sin embargo, el equipo de auditoría evidenció en cuanto al estudio de mercado, conforme a las respuestas dadas por el sujeto de control, que: “No existió una cotización comparable que le permitiera determinar a la entidad que la propuesta seleccionada, después de las cotizaciones recibidas, resultaba más favorable para la entidad, en cuanto a costo/beneficio, lo cual no guarda relación con la condición legal”.

Además, señaló que “la selección de este contratista debió basarse en criterios de objetividad, neutralidad y claridad de las condiciones técnicas, jurídicas, económicas y financieras que permitan una escogencia objetiva del contratista idóneo, que ofrezca la oferta más favorable para los intereses de la administración”.

Lea también: Duque les pide a los colombianos no viajar a Miami, sino a San Andrés

El informe concluye que no existieron parámetros comparativos de costos entre la propuesta económica ganadora y otros posibles interesados, pues fue la única persona jurídica (Konfirma) que se invitó a cotizar, que aceptó dicha invitación y que presentó su oferta económica.

La Empresa Metro de Bogotá es la responsable del proyecto de la primera línea del metro de Bogotá, que, según la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en 2028 empezará su operación comercial.