Home

País

Artículo

| Foto: Semana

GRAN SAN

Pérdidas del Gran San ascienden a más de $50.000 millones por la pandemia

El Gran San, uno de los centros comerciales más importantes de Colombia, también se ha visto afectado por la pandemia del coronavirus pues, según el gerente general, Yansen Estupiñán, en los meses de cierre perdieron más de $50.000 millones.

17 de noviembre de 2020

“Es uno de los pocos centros comerciales que está logrando un punto de equilibro, no de recuperación de las pérdidas, sino del bimestre de final de año para mantenerse; tener flujo de caja para pagar nómina, primas, proveedores, entre otros, y tener recursos para la empresa”, dijo el gerente general en Dinero al tablero.

Sin embargo, aunque la pandemia los afectó económicamente, el centro comercial realizó una inversión de $1.000 millones en el último bimestre para la construcción y remodelación de los andenes con el fin de adaptarlos a todas las necesidades.

Estupiñán aseguró que por la situación vivida a raíz de la pandemia se reinventaron para recuperarse de las pérdidas, a través del madrugón virtual que se realiza de 7:00 a 10:00 de la mañana desde Facebook y YouTube, así como a través de la aplicación “A comprar con el Gran San”.

Lea también: ¿Cuándo terminará la pandemia? Esta es la respuesta de Mckinsey

Por su parte, frente al tema de la segunda ola del coronavirus dijo: “Estamos preparados para afrontar esta ola sin tener que cerrar […] Sería una catástrofe económica, familiar y social si se vuelven a hacer cierres porque no hay recursos, hasta ahora estamos tomando impulso para afrontar lo que pasó”.

Asimismo, se refirió a la temporada navideña y señaló que, a pesar de las restricciones que se presentan, esta temporada ya inició en el centro comercial y para 2021 esperan que con la llegada de la vacuna contra el coronavirus el comercio se normalice.

El Gran San cuenta con todos los protocolos de bioseguridad como lavamanos portátiles, toma de temperatura, desinfección de calzado y una plataforma que mide el aforo, que además hace un cerco epidemiológico.

Lea también: Estas empresas se destacan por su vocación inclusiva

Además, según Estupiñán, en temporada decembrina recibían a 10.000 personas por hora y ahora reciben 4.200. Además, las personas deben esperar para ingresar al centro comercial por las medidas de bioseguridad y el aforo permitido para operar.

Asimismo, reiteró que el centro comercial está operando de 10:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche, y los miércoles y sábados, que son los días del madrugón, el horario es desde las 2:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche.