Home

País

Artículo

| Foto: Crédito: GettyImages/DigitalVision/Tom Werner

TRABAJO

Conozca las diferencias entre teletrabajo y trabajo en casa

La mayoría de las personas cree que el teletrabajo y trabajo en casa son sinónimos. Sin embargo, existes diferencias, por ejemplo, que el primero está regulado en el país y el segundo no.

14 de octubre de 2020

Con la llegada de la pandemia del coronavirus, las empresas se vieron obligadas a implementar el trabajo en casa o conocido como “teletrabajo”, pero la diferencia en los términos es que el teletrabajador se contrata como tal mientras que el trabajo en casa es un cambio de ambiente de oficina a casa.

El trabajo en casa es una opción que tiene el trabajador para desarrollar sus funciones sin cambiar sus actividades ni sus condiciones, durante algunos días de la semana, y que se utiliza permanente como una medida excepcional por la pandemia.

El teletrabajador, según la Ley 1221 de 2008, “es la persona que desempeña actividades laborales a través de tecnologías de la información y la comunicación por fuera de la empresa a la que presta sus servicios” desde cualquier lugar.

Lea también: Ventas del comercio electrónico se incrementaron un 25,3% hasta agosto

Además, “los empleadores deberán proveer y garantizar el mantenimiento de los equipos de los teletrabajadores, conexiones, programas, valor de la energía y los elementos y medios suministrados no podrán ser usados por personas distintas al teletrabajador, quien al final del contrato deberá restituir los objetos entregados”.  

Por su parte, el Gobierno radicó en el Congreso el proyecto de ley para regular el trabajo en casa con el que pretende que el empleador reconozca un porcentaje del valor de la energía eléctrica que el trabajador o funcionario consuma.

Además, para muchos empleadores trabajar desde casa significó tener disponibilidad 24/7 y ante esa situación el proyecto busca garantizar el derecho a la desconexión laboral en Colombia, lo que garantizaría que las empresas no vulneren los espacios de descanso de los colaboradores.

Asimismo, habrá un común acuerdo para las herramientas de trabajo. De no llegarse a un acuerdo, el empleador deberá brindar todas las herramientas al empleado para que pueda cumplir con sus funciones.

Lea también: Seis claves para mejorar la comunicación entre los jefes y los empleados

También, las Administradoras de Riesgos Laborales incluirán el ‘trabajo en casa’ dentro de sus actividades de promoción y prevención; de igual forma, suministrarán soporte al empleador sobre la realización de pausas activas, que deben incluirse dentro de la jornada laboral de manera virtual, ya sea mediante videos o videoconferencia.

“Es importante legislar mucho más profundo con respecto al tema de riesgos laborales, porque el trabajo en casa es una nueva modalidad que no estaba prevista y a la que nos vimos obligados a recurrir por la pandemia para conservar los puestos de trabajo, por lo que es importante seguir adaptándonos a estas nuevas situaciones”, dijo el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.

La finalidad del proyecto de ley es velar por la salud física y mental de los trabajadores, así como promover la productividad en las empresas.

Consejos para adaptarse al trabajo en casa

Lo primero que se debe tener en cuenta es que debe ser un espacio bien iluminado, preferiblemente que sea con luz natural. Que el lugar tenga buena ventilación y poco ruido externo.

La silla debe ser ergonómica y que se pueda ajustar la altura. La postura debe ser la siguiente: se debe tocar el piso con ambos pies de forma que queden apoyados, la espalda debe estar derecha, de forma que la espalda y los muslos formen una L.

Lea también: Desembolso de créditos se aceleró en la primera semana de octubre

El monitor debe estar a la altura de los ojos y no se debe inclinar hacia abajo la cabeza para ver la imagen. En el caso de los portátiles se recomienda que se use una pantalla alterna. La idea es que la pantalla quede a la altura de los ojos.

El teclado debe estar en la posición en la que lo codos quedan en un ángulo de 90º, el más recomendado. Y para el mouse es mejor usar un cursor alámbrico o inalámbrico en lugar del pad mouse de los portátiles.

Finalmente, no es recomendable trabajar desde la cama, hamaca o sofá.