Home

País

Artículo

| Foto: Semana/ Alexandra Ruiz

REACTIVACIÓN

Minsalud expidió medidas para abrir parques de diversiones y jardines botánicos

El Ministerio de Salud expidió este viernes la resolución en la que dicta los protocolos para abrir parques de diversiones, jardines botánicos y reservas naturales.

21 de agosto de 2020

La Resolución 1421 de 2020 dice que los establecimientos deberán instalar dispensadores de alcohol glicerinado mínimo al 60% cada 100 metros en las zonas comunes y aledañas a las puertas de ingreso para uso de trabajadores, usuarios y visitantes. 

Además, se ubicarán contenedores y bolsas suficientes para la separación de residuos, de acuerdo con el tipo de estos, según explica Revista Semana. 

Según el Minsalud, deberá garantizarse el distanciamiento físico y social previendo por lo menos dos metros entre puestos de trabajo, e implementar tecnología que facilite el acceso a las actividades de los lugares mencionados. 

Lea también: Participación del oro en reservas internacionales se redujo al 0,45%

Los establecimientos tendrán que señalizar en las zonas de parqueadero las vías de circulación interna y áreas habilitadas para la ubicación de vehículos, motocicletas y bicicletas para que haya una distancia mínima de dos metros entre cada uno. 

Además de establecer un punto de control en la zona de ingreso conformado por un equipo entrenado que verifique el uso de tapabocas, la desinfección de manos, las condiciones de salud y tome la temperatura, a través de mecanismos electrónicos tales como laser, digitales termográficas. 

También se adecuarán para la atención de clientes y para recibir facturas y correspondencia barreras físicas, como ventanas o divisiones en vidrio o plástico, y disponer de un dispersor de alcohol antiséptico al 70% con toallas de papel para desinfectar paquetes o elementos que se reciban en la oficina. 

Le puede interesar: Empresarios ven a Colombia como mejor destino de América Latina para invertir

Adicionalmente, estos sitios tendrán que contar con baños dotados de manera constante de papel higiénico y agua potable, dispensador de jabón antibacterial y toallas desechables para el lavado de manos de acuerdo con el número de trabajadores y visitantes. 

Los recorridos deberán ser en un solo sentido, manteniendo un margen de tiempo entre grupos que entren a diferentes lugares y no se podrá dar la mano, besos o abrazos. 

Ya el Ministerio de Salud ha expedido la reglamentación para el funcionamiento de restaurantes, gimnasios, cines y teatros, bares, entre otros. 

Le recomendamos leer: OMS espera que la pandemia termine en "menos de dos años"

Este viernes, Colombia registró 8.419 casos nuevos de coronavirus este viernes. El Ministerio de Salud reportó que el país llegó a 522.138 contagiados, de los cuales 155.138 están activos, ya que 348.940 se han recuperado del virus y 16.586 han perdido la vida.