Home

País

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

TRANSPORTE

Mintransporte actualizó tarifas del Runt para 2020 y 2021

El Ministerio de Transporte comunicó que ya fue firmada la resolución que actualiza las tarifas del Registro Nacional de Tránsito (Runt), conforme a los parámetros de ley, que estarán vigentes desde el 29 de octubre de 2020.

22 de octubre de 2020

A partir del 29 de octubre estarán en vigencia las nuevas tarifas que aplican para el trámite de servicios ante el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), según la actualización del Ministerio de Transporte.

"Mediante la Resolución 20203040016055 de 16 de octubre de 2020, publicada en el Diario Oficial, el Ministerio de Transporte fijó las tarifas aplicables a la inscripción, ingreso de información, expedición de certificados y servicios prestados por el Runt, de acuerdo con el sistema y método establecidos en la ley", explicó la entidad.

Esta actualización es para la vigencia 2020-2021 y aplica a los Organismos de Tránsito, de Apoyo, autoridades de tránsito y la concesión Runt; así mismo, se dirige a los usuarios obligados a inscribirse ante el Runt.

Recomendado: Conozca cómo cambiar su régimen de pensión en línea y desde casa

Desde el 29 de octubre, trámites como el trapaso de propiedad pasan de $3.900 a $4.200 y el duplicado de la licencia de tránsito tendrá un costo de $1.800, mientras que para la vigencia anterior era de $1.700.

Estos son los principales trámites ante el Runt que resalta el Ministerio de Transporte y sus nuevas tarifas:

Denominación del trámite

Tarifa ($)

2020-2021

Traspaso de propiedad

$ 4.200

Duplicado de licencia de tránsito

$ 1.800

Certificado de licencia de conducción

$ 1.800

Expedición de la licencia de conducción

$ 6.700

Renovación de la licencia de conducción

$ 1.800

"Con esta actualización de tarifas honramos el pilar de legalidad, que es mandato del Gobierno Nacional, al ajustarnos a las normas que aplican para estos procedimientos. Además, lo hacemos para prestar un mejor servicio, para que las personas que tengan que realizar estos trámites encuentren una atención más expedita, con más posibilidades de acceso", aseguró la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Visite: La banca móvil y por internet se disparó por la pandemia: ¿El fin del efectivo?

Por su parte, la viceministra de Transporte, Carmen Ligia Valderrama, señaló que la actualización de las tarifas "resulta menor" que las vigente para el periodo 2019-2020.

¿Cómo actualizar el Runt durante la cuarentena?

A través de la página web del Registro Único Nacional de Transito, los ciudadanos inscritos pueden actualizar sus datos de notificación de comparendos como dirección, correo electrónico y teléfono.

En la opción ‘Actualización de datos en Runt‘, quien vaya a realizar el trámite debe superar la sección de validación de identidad, que tendrá preguntas que solo la persona conoce sobre trámites de tránsito, con el fin de verificar que quien está realizando el proceso sea efectivamente el ciudadano. 

La Ley 1843 de 2017 indica que la última dirección registrada en el Runt es la única válida para que las autoridades de tránsito notifiquen los fotocomparendos, y cada ciudadano deberá actualizar sus datos de notificación. 

Le puede interesar: Así puede aplicar a las ofertas de empleo que tiene el Metro de Bogotá

Por lo tanto, siempre que un ciudadano cambie de domicilio debe realizar este proceso de actualización; de no hacerlo, la notificación le llega a la dirección registrada y no podría ejercer su derecho de defensa. 

En este proceso de actualización, que se puede hacer desde cualquier lugar del país, también se puede constatar el historial de direcciones del ciudadano registradas en el Runt. 

Entre los requisitos para actualizar dichos datos de notificación de forma virtual se destaca estar previamente inscrito ante el Runt. 

Para verificar la inscripción en el Runt, tendrá que ingresar en la sección ‘Consulta por Documento de Identidad‘ en la pestaña de ciudadanos en la página web. Si el resultado de la consulta es “No se ha encontrado información asociada al ciudadano”, quiere decir que no está inscrito y debe hacerlo.