Home

País

Artículo

Reactivación de construcción sumará 1,3 millones de empleos a 2022. | Foto: Guillermo Torres

CONSTRUCCIÓN

Reactivar la construcción sumará 1,3 millones de empleos a 2022

Con las medidas anunciadas por el Gobierno, como los 200.000 subsidios para compra de vivienda, la reapertura de salas de venta y la prórroga en la vigencia de las licencias, entre otras, se proyecta ocupar al 2022 a más de 1,3 millones de personas.

8 de julio de 2020

Estos empleos serían generados tanto en el sector de edificaciones como en el de las actividades inmobiliarias, de acuerdo con el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón. 

El jefe de la cartera de Vivienda recordó que aproximadamente un millón de colombianos encuentran su fuente de sustento económico en estos dos sectores. No obstante, a raíz de la pandemia por la covid-19, la dinámica de generación de empleo se alteró. 

Por tal razón, el Gobierno implementó un conjunto de medidas para proteger miles de puestos de trabajo y crear nuevas plazas. 

Vale recordar que, según cifras de Camacol, desde el 1 de junio se ha retomado la comercialización en salas de venta en más del 95% de las ciudades del país. 

Lea también: Programa de apoyo al transporte tiene inscritos a 6.131 productores agrícolas

Además, según la entidad, la comercialización de los inmuebles deberá ser apoyada en medios digitales lo máximo posible, y se podrán hacer visitas en modalidad virtual. Sin embargo, la visita a apartamentos o casas modelo puede realizarse, siguiendo las recomendaciones especificadas del “Recorrido al proyecto”, en la resolución expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social. 

Por su parte, la presidenta de Camacol, Sandra Forero, destacó el impacto positivo de los 100.000 subsidios vigentes para adquirir vivienda de interés social (VIS) y la generación de mecanismos para la inversión en el segmento medio, que tendrá otros 100.000 subsidios hasta el 2022. 

Es clave esta dinámica, ya que por cada vivienda que se construye, se garantizan 4,8 empleos entre directos e indirectos; además, un metro cuadrado de vivienda nueva formal mueve 54% del aparato productivo del país, lo que a los hogares les permite consolidar el patrimonio. Algo que, de hecho, se confirmó con las cifras de ventas de Galería Inmobiliaria de junio. 

Le puede interesar: ¿Cómo va el sector de la construcción en materia de sostenibilidad en Colombia?

El ministro Malagón destacó, además, que el número de viviendas de interés social (VIS) vendidas en junio pasado fue equivalente al del mismo mes del 2019, “lo que significa que ya se empezó a marcar un punto inflexión en términos de recuperación del sector”. 

Un informe de la Galería Inmobiliaria reportó 7.681 unidades comercializadas en el sexto mes del año, frente a 7.845 del mismo periodo del año pasado, dinámica que, de paso, está alineada con las metas del sector en materia de empleo.