Home

País

Artículo

| Foto: Pilar Mejía

RECURSOS PÚBLICOS

Gobierno Duque gastó más de $20.000 millones en pauta y posicionamiento

Una investigación de la Fundación para la Libertad de Prensa reveló que la mitad de los recursos provienen de fondos destinados a la Paz y entre los gastos está la identificación de ‘influencers’ en redes sociales, según su afinidad con el Gobierno.

27 de agosto de 2020

El informe “Pauta visible” de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) contabilizó un gasto de $20.022 millones distribuidos en 15 contratos de publicidad oficial, ejecutados entre el 7 de agosto de 2018 y el 7 de agosto de 2020, por el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) junto con distintos contratistas.

A su vez, estos recursos se repartieron en $118 millones para producción de material publicitario; $56 millones para publicar avisos en medios impresos; $7.490 millones para la producción y transmisión de contenidos audiovisuales, como el programa Prevención y acción, de una hora en todos los canales nacionales de lunes a viernes y de media hora en redes sociales los fines de semana; $7390 millones para estrategias digitales y de redes, y $5.130 millones para “estrategias de comunicación generales y planes de medios”.

Estas estrategias, que dejan como resultado varias publicaciones y entrevistas, tanto en medios nacionales como internacionales, obtuvieron la mitad de su financiación del Fondo Colombia Paz, creado en 1997 con la idea de financiar programas para fomentar el regreso a la vida civil de los integrantes de grupos armados al margen de la ley.

Lea también: Risk: Duque aún puede mejorar el rumbo de su gobierno y tener legado

Esta no es la primera vez en el año en que el fondo sale al debate público por la utilización de sus recursos con un destino diferente al que por ley les corresponde. En mayo, se conoció que la Procuraduría le había pedido explicaciones al director del fondo por la firma de un contrato con la empresa Du Brand por $3.350 millones para elaborar estrategias digitales para la Presidencia de la República.

La misma empresa tiene otros dos contratos firmados con el mismo fondo. El primero, firmado el 21 de diciembre de 2018 por un monto de $933,6 millones y con un otrosí de la misma fecha para adicionar $1.214 millones, además de la extensión de la fecha final del contrato desde el 31 de marzo hasta el 20 de abril de 2019.

El segundo contrato de Du Brand y el Fondo Colombia Paz, cuyo nombre completo es Fondo de Programas Especiales para la Paz, se firmó el 30 de abril de 2019 por $2.698 millones a ejecutar hasta el 15 de diciembre 2019. A este, en la misma fecha, se le hicieron dos adiciones.

Puede interesarle: Cambiando balas por semillas: el campo renace en el Cauca

La primera modificación fue para añadir la advertencia de que los recursos asignados a “pauta y proyectos especiales” ($37 millones entre mayo y noviembre y $18 millones en diciembre) eran apenas estimativos y podían acumularse para ejecutar en los meses siguientes, si no se ejecutaban dentro del cronograma inicial.

En el segundo otrosí, se aumentó el valor total del contrato de $2.698 millones a $2.940 millones, y se extendió el periodo de ejecución hasta el 31 de diciembre del mismo 2019.

Por el momento, no se conocen explicaciones ni del Fondo Paz ni del Dapre sobre la ejecución de estos recursos. El único que se ha manifestado es el asesor en comunicaciones de la Presidencia, Hassan Nassar, quien señaló que había elaborado una lista de influencers de redes sociales a pedido de la Flip.

Sin embargo, la lista incluye una categorización de “neutro”, “positivo” y “negativo” por tres meses para cada uno, que se entienden como el tipo de postura frente al Gobierno nacional, e incluye la instrucción de pedir los números de cédula de cada uno de ellos.

Al respecto, la Flip respondió que la afirmación de Nassar era imprecisa, pues si bien solicitó que se le entregara la lista de influencers y contratistas de la campaña de publicidad del presidente Duque, jamás solicitó su categorización ni los números de identificación de cada uno.

Puede interesarle: Colombia inaugurará proyectos de energía que ofrecerán más de 400 megas