Home

País

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

CORONAVIRUS

Fenalco: cuarentenas en Bogotá cerrarán empresas de forma definitiva

Fenalco Bogotá aseguró que imponer un nuevo ciclo de cuarentenas por localidades en Bogotá no es bueno para “el bolsillo” de los capitalinos y producirá un cierre definitivo de empresas que hasta ahora estaban retomando sus actividades comerciales.

14 de agosto de 2020

El domingo 16 de agosto comienza un nuevo ciclo de cuarentena en siete localidades de Bogotá hasta el 30 de agosto.

Este modelo se aplicará en Usaquén, Chapinero, Santa Fe, Candelaria, Teusaquillo, Puente Aranda y Antonio Nariño. Algunas localidades entrarán en una segunda fase de cuarentena.

Ante esto, el representante de los comerciantes en Bogotá y Cundinamarca, Juan Esteban Orrego, señaló que ven con preocupación las nuevas cuarentenas, porque la mayoría de empresas hasta ahora se estaban reincorporando a la actividad productiva.

“El cierre, después de acomodar las funciones, hacen que sea muy complejo y muy oneroso; realmente no hay bolsillo que aguante. Esto va a terminar generando una serie de cierres definitivos de empresas y la terminación de muchos contratos de trabajo”, dijo el director de Fenalco Bogotá.

Le puede interesar: Cuarentena en Bogotá: 7 localidades entran en aislamiento desde el 16 de agosto

Según lo explicó la alcaldesa Claudia López, después de este nuevo ciclo de cuarentenas sectorizadas, la ciudad podrá entrar en una “nueva normalidad”, pues en septiembre se verán los resultados y el nivel de contagios bajaría de manera sustancial.

“Todos los indicadores de evolución de la pandemia del coronavirus reflejan que el esfuerzo de estas seis semanas ha funcionado”, dijo López.

La mandataria añadió que, por el buen uso del tapabocas, el lavado de manos, y con las cuarentenas focalizadas, la ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo no ha colapsado.

Ante la coyuntura, el gremio de comerciantes pidió a las autoridades distritales generar ejercicios más estrictos del cumplimiento de protocolos de bioseguridad y de cultura ciudadana.

“Para que las personas de estos sectores sean conscientes de lo que hay que hacer para evitar los contagios, y que generan preocupación, se requiere buscar alternativas diferentes, porque, así como están las cosas, no es posible continuar con las actividades productivas”, precisó Orrego.

Lea también: Comerciantes rechazan aumento de impuestos para recuperación de Bogotá

El gremio de las medianas y pequeñas empresas también le pidió a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, exceptuar a las zonas industriales de la ciudad de las cuarentenas estrictas para preservar el tejido empresarial y el empleo.

Acopi le solicitó al Distrito revisar y delimitar de forma más específica las zonas que deben cumplir el aislamiento, pues, “ante las medidas insuficientes del Gobierno para mantener el tejido empresarial mipyme, la única salida es seguir produciendo”, explicó su presidenta Rosmery Quintero.