Home

País

Artículo

| Foto: Cortesía Invías.

TRANSPORTE

Invías pide una reparación integral del Puente Hisgaura, el más alto de Colombia

El Instituto Nacional de Vías pidió al Fondo Adaptación y al contratista encargado del Puente Hisgaura una reparación integral del proyecto, al evidenciarse daños en la capa de asfalto y las barandas de protección peatonal, y al tiempo garantizar la movilidad en el sitio.

30 de septiembre de 2020

El director del Instituto Nacional de Vías, Juan Esteban Gil, manifestó que espera que el contratista se haga responsable de todas las reparaciones y que el puente vuelva a las condiciones originales en las que fue entregado.

El Puente Hisgaura, uno de los más grandes de América Latina y el más alto de Colombia, presentó en los últimos días un deterioro del asfalto y también daños en las barandas que hacen parte del corredor peatonal, denunciadas por la comunidad y la veeduría de la obra.

Ante esto, las autoridades colombianas han pedido que se active la póliza de estabilidad con el contratista, para que en 45 días se haga dicha reparación.

Lea también: Proponen al Gobierno crear una agencia de gestión de vías terciarias

“Solicitamos al Fondo Adaptación requerir al contratista de obra para que ejecute las intervenciones correspondientes, como la sustitución completa de la impermeabilización y de la capa asfáltica, así como la reparación de las barandas de protección peatonal, con el fin de garantizar la seguridad y transitabilidad de los usuarios de este corredor vial”, dijo Gil.

El tiempo de reparación se desarrollará desde el 3 de octubre y hasta el 23 de noviembre, días en los que se cerrará el paso de manera intermitente, sin interrumpir el tránsito del puente.

El Invías también aseguró que mientras se realizan estos trabajos se verificará en la zona el cumplimiento del Plan de Manejo de Tráfico que garantiza el paso por el corredor vial de manera restringida.

“En el marco del Convenio 014 de 2012, suscrito entre el Fondo Adaptación y el Invías, se construyó el puente Hisgaura, el cual se encontraba terminado en agosto de 2018. Por parte del Invías, ha hecho el seguimiento y monitoreo constante al puente con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios”, agregó el director general de esa entidad.

Uno de los puntos clave que ha resaltado el director de esta entidad es que la reparación integral solicitada al contratista no requerirá de recursos del Gobierno ni de la nación, pues la póliza de estabilidad sigue vigente, por lo que los recursos deben ser propios de la empresa encargada del proyecto.

Le puede interesar: Túnel de la Línea: ¿Por qué Colombia tardó en construir su obra más importante?

Con unos 680 metros de longitud y 148 metros de altura, el Puente Hisgaura es el más alto de Colombia.

“El Gobierno nacional está haciendo uso de todos los mecanismos a su alcance para garantizar que se lleven a cabo las obras necesarias que permitan que los usuarios puedan transitar por obras de infraestructura como el puente Hisgaura en condiciones de seguridad adecuadas y así evitar que la interconectividad regional se vea afectada”, explicó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Sacyr, como contratista, señaló en las últimas horas que la seguridad, estabilidad y durabilidad del puente están garantizadas desde la construcción y entrega del puente.