Home

País

Artículo

Actualmente, más de 700 municipios en el país tienen serios problemas de abastecimiento de agua. | Foto: Particular

Invierno

Embalse de Prado en alerta roja

Medida se toma a raíz de la intensidad de las lluvias presentadas en los últimos días. El embalse se encuentra hoy en el 77,12% de su capacidad máxima. A principios de la presente ola invernal, el 4 de octubre, el nivel del embalse se bajó hasta llegar al 27,8% de su capacidad.

7 de diciembre de 2011

Como consecuencia del recrudecimiento de las lluvias, en especial en los últimos días, fue declarada hoy la alerta roja en el embalse de Prado (Tolima), donde se han presentado caudales promedio día de ingreso al embalse de 300 metros cúbicos por segundo (m3/seg) y picos hora hasta de 700 m3/seg.

El caudal histórico en el embalse de Prado para esta época del año es de 68 m3/seg, lo que evidencia que la intensidad de las lluvias a finales de 2011, ha sido cuatro veces superior a las depresiones pluviales históricas de diciembre.

Esta medida se debió tomar pese a que EPSA con el propósito de tener una amplia capacidad de almacenamiento de agua y amortiguamiento de las crecientes de los ríos Cunday y Negro, en esta temporada invernal, bajó el nivel del Embalse hasta el 27,8%, el cual se encuentra hoy al 77,12%.

EPSA informa que hasta el momento NO se han realizado descargas adicionales a las de la generación y que el incremento del río Magdalena obedece al aporte que le hacen otros afluentes, muchos de los cuales no tienen ningún mecanismo de regulación, tales como Cabrera, Saldaña, Coello, Sumapaz, Bogotá y Lagunillas, entre otros.

La represa de Prado tiene una capacidad de almacenamiento de 1.192 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua y cuya cota máxima está en ubicada en los 367 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.).

En las últimas semanas la represa ha almacenado cerca de 369 millones de metros cúbicos de agua, lo que evidencia la importancia de este Embalse para la regulación de los ríos Negro y Cunday; que a su vez ha evitado un mayor aumento del nivel del río Magdalena y en consecuencia la afectación de sus habitantes ribereños.

La Empresa ha venido informando a la comunidad, autoridades y organismos de socorro sobre el comportamiento del nivel de embalse y las declaratorias de las alertas amarilla, naranja y roja. 

 Apertura de compuertas de embalse Betania
Pasada la medianoche se inició de manera paulatina el proceso de apertura de dos compuertas del Embalse de Betania, como una medida preventiva ante el aumento de los caudales de ingreso que llegan ya a los 2,511 m³/s.

El Embalse, que se encontraba en condiciones de llenado bajo al iniciar esta segunda ola invernal, ha recibido en el último mes cerca de 1,600 millones de m³ de agua que ha podido amortiguar. En las últimas 24 horas se han recibido varias crecientes con caudales de aproximadamente 3,000 m³/s, que llevaron a que el nivel de llenado del Embalse subiera ligeramente por encima del 100%, razón por la cual se realiza esta descarga controlada con el fin de mantener los niveles de seguridad requeridos para que el Embalse pueda seguir amortiguando posibles crecientes.

En esta descarga controlada se están vertiendo por compuertas 870 m³/s y por las turbinas de generación cerca de 840 m³/s.

La apertura de compuertas es una actividad necesaria para que los embalses se puedan preparar para las crecientes que vienen o que recibe y que las descargas se hagan de manera controlada y pausada. El manejo del Embalse se realiza de manera conservadora y siguiendo siempre los planes de prevención estipulados en el Manual de Manejo del mismo, debidamente coordinado y comunicado a los CREPADH, CLOPAD y autoridades regionales, con el fin de que se activen los planes de contingencia previstos.

Si bien la información de las estaciones aguas arriba y los pronósticos del IDEAM muestran que existe una tendencia estable a la baja de los niveles de caudales entrantes, esta situación puede cambiar. Una vez se presente algún cambio en las condiciones de operación del Embalse, Emgesa informará a los organismos pertinentes y a los medios de comunicación.