Home

País

Artículo

En 2014, las exportaciones cerraron en US$ 204,8 millones y 193.402 toneladas. | Foto: Wikipedia

Comercio

Frutas, el nuevo camino exportador

El ministro de Agricultura Aurelio Iragorri, señaló qué a través de esfuerzos técnicos aumentarán las exportaciones de frutas colombianas al extranjero.

22 de junio de 2015

De acuerdo con el Ministro de Agricultura Aurelio Iragorri, el mundo demanda una serie de productos fruticolas  colombianos que deberán ser sembrados y cosechados para suplir la demanda interna y externa convirtiéndose en un nuevo eje de las ventas externas del país.

Junto con Procolombia y Asohocofrucol, el Gobierno identificó los mercados internacionales y los productos que demandan cada uno,  para conocer los frutos más  apetecidos por otros países , y priorizarlos en los proyectos que siembra y créditos esperados para los cultivos.

Para conocer en detalle el estado del sector fruticola de Colombia, Dinero conversó con el Gerente General de Asohofrucol, Álvaro Ernesto Palacio Peláez, quién contestó una serie de preguntas relacionadas con el sector y su futuro inmediato.

1.   ¿Cuál es el portafolio exportador del sector frutícola de Colombia y cuáles son sus destinos?


En 2014, las exportaciones cerraron en US$ 204,8 millones y 193.402 toneladas.

Dentro de las líneas productivas más destacadas en las ventas al exterior se encuentran: plátano, bananito bocadillo, los demás frutos preparados, naranja y uchuva.

Los principales países destino de la producción tipo exportación de frutas y hortalizas colombianas están liderados por Estados Unidos, a pesar de que su demanda ha fluctuado, hay un aumento representativo del 5 % durante los dos últimos años. Seguidamente están: Reino Unido, Bélgica, y Países Bajos.

 2.   ¿Qué tipo de estrategias desarrollan con entidades del país para promocionar las frutas nacionales en el extranjero?


El Gremio trabaja con entidades como el Ministerio de Comercio, Industria y Comercio, PROCOLOMBIA y el Centro de Promoción a las Importaciones de Holanda (CBI), para avanzar en la consolidación de una oferta exportable. De hecho, apoyamos la participación del país, liderada por ProColombia, en Expo Milán 2015 en donde hay un componente importante en la promoción del sector hortofrutícola. En esta feria, buscamos dar a conocer la oferta exportable de Colombia y las posibilidades de expansión agrícola.

De otro lado,  con el Programa de Transformación Productiva (PTP) del MinComercio, se ha iniciado el fortalecimiento organizacional de las asociaciones que representan las líneas con potencial exportador: aguacate, papaya, mango, piña, fresa, cebolla y ajo.

Adicionalmente, se ha avanzado en la identificación de las zonas óptimas de producción, bajo la metodología usada por UPRA (MADR), de tal forma que se inicie con la elaboración de los modelos productivos en las áreas geográficas priorizadas.

 3.   ¿Cuáles son las regiones de Colombia con mayor potencial exportador de frutas y cuáles cuentan con él en la actualidad?


Fuente: Proyecciones Asohofrucol, con base en cifras de MADR (2014)A 2030, se busca

A 2030, se busca aumentar 110 mil hectáreas en siete productos, las cuales generarán alrededor de 133 mil nuevos empleos directos y, en ese mismo sentido, crecerán las exportaciones tanto en fresco como procesado en aproximadamente 637 mil toneladas.
 
Le apostamos a un crecimiento económico a partir del cultivo las frutas y hortalizas, a la inversión en formación, en asistencia técnica, transferencia de conocimientos.

- A propósito, el pasado 10 de junio Colombia participo en Expo Milán 2015, junto con las principales agremiaciones del sector, como Fedecacao, Fedepanela, Asohofrucol, Asocolfores y Asoovinos ejecutando agendas de negocio para promocionar los productos 100% colombianos en el Pabellón de Colombia.

Así mismo, se presentaron los principales productos del campo que ya están en el mercado europeo y los que tienen potencial, como la uchuva, la pitaya, la gulupa, el cacao y los cafés especiales, que han sido protagonistas en una serie de degustaciones que se han ofrecido a miles de visitantes a Expo Milán 2015.