Home

País

Artículo

| Foto: Esteban Vega

EXPORTACIONES

Colombia exportará carne de cerdo a Costa de Marfil y Hong Kong

Los primeros contenedores de carne de cerdo colombiana se envían este viernes a Costa de Marfil y Hong Kong, con un total de 25 toneladas para cada país. Junto a la apertura de estos dos mercados, el país recibió este viernes la aprobación de Ghana para exportar carne de cerdo.

12 de junio de 2020

Entre junio y julio, Colombia exportará un total de 100 toneladas de carne de cerdo a Costa de Marfil y Hong Kong, que son los dos nuevos mercados internacionales para este producto nacional.

Estas exportaciones que se harán en cuatro entregas tienen un valor de US$150.000. La primera saldrá desde el Puerto de Cartagena este viernes.

 “Esto marca un hito en la internacionalización de este sector. Es un resultado de una tarea que ha tomado varios años. Este recorrido tuvo que pasar por temas sanitarios y diplomáticos, enfrentamos una pandemia y estamos ante retos logísticos sorprendentes”, dijo la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso.

Lea también: Porcicultores se comprometen con el abastecimiento en el país

Y añadió que el sector agropecuario no ha parado durante la pandemia, al igual que el comercio exterior y que cuando se evalúa cuál va a ser el impacto de esta pandemia, hay un conceso en que el sector agropecuario será uno de los menos afectados.

“Colombia está llamada a ser la despensa de alimentos del mundo. Viendo los resultados a favor de nuestros productores y aunque estamos hablando de las primeras exportaciones a Costa de Marfil y Hong Kong, tenemos priorizados varios destinos en el corto plazo”, enfatizó Valdivieso.

Por su parte, el presidente de PorkColombia, Jeffrey Fajardo, señaló que es histórico que la porcicultura colombiana haya puesto sus productos en dos mercados internacionales importantes, a pesar de la coyuntura mundial por coronavirus.

Fajardo añadió que la recuperación de los estatus sanitarios del país han sido claves en la apertura de nuevos mercados y que el sector “no renunciará a seguir siendo uno de los sectores agropecuarios pioneros en la agricultura colombiana”, pues en abril se logró un crecimiento del sector del 4%.

Lea también: ¿Por qué no baja el precio al consumidor de la carne de cerdo?

Las empresas involucradas en estas exportaciones son: Supercerdo Paisa, Frigorífico Colanta, Frigotun Pereira, la Fazenda y Carnes y Derivados de Occidente.

El sector de la porcicultura tiene un comercio mundial superior a los US$28.000 millones y Asia es una de las zonas más atractivas y dinámicas para estos productos, por lo que las autoridades están avanzando en la consolidación de estos mercados para la carne nacional.

Los nuevos mercados para la carne de cerdo Colombiana

Este viernes la República de Ghana, en África, autorizó las exportaciones de carne de cerdo nacional a este país, tras la gestión sanitaria del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).

“Ghana (África Occidental) ha abierto el mercado para la carne de cerdo colombiana, confían en las normas sanitarias y en el criterio técnico del Invima. En los próximos días diremos cuáles plantas [de tratamiento] estarán habilitadas para estas exportaciones”, dijo el director de alimentos del Invima, Carlos Alberto Robles.

Lea también: Exportaciones de Colombia bajaron 52,3% en abril

Desde el Ministerio de Comercio, se aseguró que hay gestiones que están avanzando para abrir nuevos mercados de exportación con Vietnam, Ecuador, Corea del Sur, China, Singapur, Emiratos Árabes, Filipinas, Rusia, Ghana y Japón.

“Es un paso más para una internacionalización consolidada y fuerte de este gran producto. Para ProColombia es motivo de orgullo ver cómo las empresas le apuestan a la internacionalización. Le estamos llevando a los consumidores del mundo un producto de calidad y competitivo”, finalizó la vicepresidenta de Exportaciones de ProColombia, Juliana Villegas.