Home

País

Artículo

Gerente de Fedecafé, Luis Genaro Muñoz.

Agronegocios

Fedecafé no le teme a las importaciones

Plantea que el cierre de las fronteras al café de importación generaría sobrecostos al consumo y el encarecimiento se trasladaría al consumidor final.

14 de julio de 2013

El presidente de Fedecafé, Luis Genaro Muñoz, dice que no es sorprendente que al país esté ingresando café procedente de otras latitudes, así como se esté importando otros productos que también se producen localmente. Pero advierte que no se le debe cerrar las fronteras al grano que proviene de otros países.

Recuerda que el café colombiano tiene presencia en más de 90 países y que el 95% de la producción de Colombia se exporta a los mercados internacionales.

Lo anterior se ha logrado debido a la apertura de mercados que ha permitido el mayor acceso y en las mejores condiciones al producto en el exterior en contraprestación se le ha dado espacio a productos del extranjero en el mercado nacional.

“A lo largo de las últimas dos décadas la negociación de Tratados de Libre Comercio y otras gestiones diplomáticas, resultaron en la eliminación de los aranceles de importación o en preferencias comerciales unilaterales que hicieron menos gravoso el acceso del café a los mercados internacionales”.

Por eso Muñoz no está de acuerdo con que se cierren las importaciones que generarían sobrecostos y terminaría por afectar el consumo interno en Colombia, “mayoritariamente de café tostado, el cual se encuentra en un segmento de precios que haría poco rentable que pudiera ser atendido con excelsos de producción local”, indica.

Agrega que los consumidores nacionales no están dispuestos a pagar más por el café colombiano que los consumidores extranjeros. “El cafetero colombiano encuentra mercados más lucrativos en el exterior que en Colombia”.

Recalca que las importaciones de café vienen descendiendo de manera importante. Para el período enero-abril de 2013, las importaciones en volumen cayeron 42%. Si bien las importaciones seguirán reduciéndose en la medida que crece la producción, éstas no se detendrán.

Finalmente reveló que los cafeteros de Colombia recibirían una prima sobre el precio de la bolsa de Nueva York de unos US$200 millones en 2013.