Home

País

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

TURISMO

Cierre de Catedral de Sal de Zipaquirá dejó pérdidas por más de $10.000 millones

El cierre de la Catedral de Sal de Zipaquirá por siete meses debido a la pandemia dejó pérdidas por más de $10.000 millones, dijo a Dinero el alcalde de ese municipio de Cundinamarca, Wilson García Fajardo.

9 de octubre de 2020

El alcalde reconoció que a cerca de 86 funcionarios de la Catedral les redujeron el salario a la mitad por la situación económica que se presentaba.

Sin embargo, la situación ha mejorado desde que reabrieron las puertas de la Catedral y “las cosas van por buen camino”.

García Fajardo espera un pronto regreso a la normalidad para poder garantizar los ingresos de la Catedral, una de las principales fuentes económicas para este municipio de Cundinamarca. 

Respecto a la reapertura, realizada el primer fin de semana de octubre, dijo que cerca de 1.300 visitantes estuvieron en la Catedral, cifra que es alentadora para el centro turístico y religioso. Antes de la pandemia los visitantes se aproximaban a los 2.500.  

Lea también: Colombia subió 12 puestos en ranking mundial de sostenibilidad energética

También dijo que establecieron nuevas estrategias para que la apertura de la Catedral se hiciera de forma segura con una única entrada y salida.

La Catedral cuenta con todos los protocolos de bioseguridad avalados con el sello de bioseguridad Check in certificado, promovido por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y respaldado por la Organización Mundial de Turismo (OMT).

El alcalde manifestó que, de acuerdo con especialistas y científicos, el ambiente salino de la mina, que está a 180 metros bajo tierra, fortalece las vías respiratorias y no entran virus y bacterias porque el ambiente las reprime.

Frente a la reactivación económica del municipio dijo: “Estamos en un 96% de la reactivación económica, faltan las discotecas, campos de tejo, billares, entre otros”.

Lea también: Gobierno expidió el protocolo de bioseguridad para cines y teatros

Además, añadió que la Alcaldía de Zipaquirá estableció un plan de cerca de $3.000 millones para la reactivación económica del municipio.

La primera fase es de $1.000 millones orientados a subsidios de arrendamiento, subsidios de pagos públicos y para pagos de nóminas de uno o máximo dos trabajadores (pequeños comerciantes).

Otra fase del plan será orientar $500 millones para créditos inmediatos entre los $100.000 y $4’300.000 con el fin de “combatir el gota a gota” y que los tenderos puedan comprar su “stock”.

“Estamos concentrados en conseguir y gestionar más recursos para establecer nuestro territorio en una reactivación económica segura y que podamos retornar el empleo y reactivar la economía que se ha visto tan afectada por la pandemia del coronavirus”, añadió.