Home

País

Artículo

Arroceros solicittan al gobierno la obtención de recursos suficientes para fortalecer la compra de la maquinaria agrícola.

Agro

Arroceros quieren Conpes

La Plenaria del Congreso Nacional Arrocero solicitó al Gobierno la implementación del Seguro de Cosecha.

6 de diciembre de 2013

Al término del  XXXIV Congreso Nacional  Arrocero se aprobó por  unanimidad solicitar al  Gobierno Nacional la instalación de  una mesa de negociación para el diseño de la política pública sectorial para el sector arrocero y que tal política, quede consignada en un Conpes arrocero.

La decisión  se tomó luego del análisis hecho por los 100 agricultores delegados  que participaron en este evento,  en  representación de  todas las zonas productoras de arroz en Colombia, en torno a los  diversos factores que afectan este  cultivo  y  la medidas que se requieren para  su permanencia como uno de los productos clave del sector agrícola nacional, esencial para la seguridad alimentaria del país.

La Plenaria del Congreso Nacional Arrocero, también  solicitó del Gobierno  la   implementación del Seguro de Cosecha, con  cobertura a los  riesgos que puedan presentarse en todo el proceso del cultivo, garantizando además que se subsidie por lo menos el 80% de la prima.

Todos los productores también firmaron una solicitud al ICA  para  oponerse a cualquier modificación de la resolución 970, que atente contra  la labor de reglamentación y control sobre todo el proceso de producción y comercialización de semillas.

Los arroceros consideran que el ICA,  como máxima autoridad encargada de velar por la sanidad agropecuaria y la inocuidad en la producción primaria, debe continuar  con  sus actividades de control en todo el proceso, de lo contrario puede desencadenarse un incremento de las prácticas ilegales y una reducción en los estándares de calidad, en perjuicio de la sanidad del país y en contra de los intereses del agricultor colombiano.

Finalmente se reiteró la solicitud al gobierno,   para obtener  los recursos suficientes  para  fortalecer  la compra de la maquinaria agrícola, requerida para continuar la implementación del programa de Adopción Masiva de Tecnología Amtec,  el cual recibió el apoyo unánime del Congreso Nacional Arrocero como herramienta para alcanzar la competitividad del sector.