Home

País

Artículo

El órgano de control solicitó que se defina cuál será la entidad encargada de vigilar y garantizar la adecuada refrigeración y transporte de las vacunas. | Foto: Getty Images

CORONAVIRUS

Procuraduría pide ajustar el Plan de Vacunación para "evitar errores"

La Procuraduría instó al Ministerio de Salud para que haga ajustes en el Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus con el objetivo de "evitar errores en su implementación".

9 de enero de 2021

La Procuraduría General de la Nación instó al Ministerio de Salud y Protección Social a realizar las "aclaraciones, precisiones y complementaciones necesarias" al Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19 para evitar errores en su implementación que pongan en riesgo su cumplimiento.

El órgano de control planteó un total de 12 observaciones a la estrategia de vacunación planteada desde el Ministerio, en las que alerta sobre potenciales fallas en su ejecución debido a que "no hay claridad sobre las entidades en las que recaerá la responsabilidad de cruzar los sistemas de información".

Lo anterior implicaría riesgos para la implementación, pues la correcta gestión de los sistemas de información será fundamental para iniciar el proceso de vacunación y cumplir con los tiempos establecidos.

Lea también: Expertos de la Unal desarrollan solución química que "inactiva" la covid-19

Además, se instó a revisar si el Ministerio de Salud y las entidades territoriales cuentan con el recurso humano requerido para llevar a cabo todas las fases del proceso, además de asegurarse que los territorios cuenten con los recursos necesarios para su contratación. 

"Es necesario que la contratación del personal se realice acorde con el cumplimiento de los perfiles y las capacitaciones requeridas, incluyendo el uso de los sistemas de información", complementó la Procuraduría. 

El establecimiento de la duración de las jornadas, las agendas, los turnos de vacunación, la provisión de los insumos, el registro del número de dosis entregadas a cada territorio, entre otros aspectos, son elementos que el Ministerio Público considera que deben ser aclarados. 

Le puede interesar: Un pasaporte de vacunación podría exigirse en el mundo a raíz de la covid-19

Entre tanto, también se solicitó que se defina cuál será la entidad encargada de vigilar y garantizar la adecuada refrigeración y transporte de las vacunas.

"[...] No hay claridad si las 25 entidades territoriales diferentes a las de centro de acopio y distribución regional ya cuentan con la microplanificación, donde incluyan el mecanismo y proceso para la recepción semanal de los biológicos y la aplicación de estos a la población priorizada", agregó el órgano de control, que envió esta serie de observaciones al ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, para que sean tenidas en cuenta con suficiente anticipación antes de iniciar la primera fase del plan en Colombia.