Home

País

Artículo

Fontur y la Alcaldía de Cali unieron esfuerzos para promover a la ciudad como uno de los más importantes referentes culturales de Colombia. | Foto: Fontur

REACTIVACIÓN

Avanza el plan para reactivar el turismo en el Valle del Cauca

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, se reunió este sábado con las autoridades del departamento para construir estrategias para la recuperación de actores de la cadena como prestadores de servicios turísticos, hoteles, parques temáticos, entre otros.

26 de septiembre de 2020

Como parte de la estrategia Compromiso por Colombia, con la que el Gobierno adelanta la reactivación de diferentes sectores de la economía, el presidente de la República, Iván Duque Márquez; la presidente del Fondo Nacional del Turismo (Fontur), Raquel Garavito Chapaval; y el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, se reunieron este sábado en Cali con autoridades, gremios y empresarios del Valle del Cauca para avanzar en la construcción de planes orientados a la recuperación de la cadena del turismo en ese departamento. 

Lea también: Mincomercio presentará proyecto para la sostenibilidad en el turismo

Al Compromiso por Colombia, “se unen proyectos como las áreas de Desarrollo Naranja en Cali donde, con Fontur y el Mincultura, apoyamos proyectos como este Centro de Danza para la ciudad. Estamos avanzando también con el ‘Sacúdete’ para cubrir el área metropolitana y hacer énfasis en programas con desarrollo empresarial”, aseguró el presidente.  

Y es que Fontur invertirá $2.500 millones para construir el Centro de Danza y Coreografía (en la antigua Industria de Licores del Valle), una plataforma para la formación de bailarines.  

Además, la presidente de esta entidad dijo que apoya la reactivación del sector y la recuperación de la confianza de los turistas por medio del trabajo conjunto con las regiones con estrategias como el sello de bioseguridad ‘Check In Certificado’ (para actores como hoteles, aerolíneas, restaurantes, entre otros) al que se destinaron $7.000 millones. 

Lea también: La agonizante industria del turismo

Garavito manifestó que Fontur y la Alcaldía de Cali invirtieron más de $1.600 millones para promover a la ciudad como icono cultural de Colombia.  

Y añadió que Fontur también contribuyó a la renovación de la plaza de mercado José Hilario López (de Buenaventura) con una inversión mayor a los $13.000 millones. Este escenario se renovó para que los turistas puedan conocer tradiciones gastronómicas, culturales y ancestrales de la región.

Según cifras de la Secretaría de Turismo del Departamento del Valle, en 2019 el sector turismo en el Valle tuvo un impacto económico de US$640 millones y aportó 60.000 empleos al departamento. 

Cali ha sido una de las ciudades más afectadas por el desempleo como consecuencia de la pandemia, pasando de una tasa de 11,3% en el trimestre móvil de mayo a julio de 2019 a 28,2% en el mismo periodo de 2020.