Home

País

Artículo

ALIMENTOS

Porcicultores se comprometen con el abastecimiento en el país

El gremio solicitó al Gobierno reducir los aranceles a las importaciones de maíz, provenientes de Estados Unidos y Mercosur.

18 de marzo de 2020

Este miércoles 18 de marzo, Porkcolombia, el gremio de los productores de carne de cerdo, dio a conocer las medidas que tomará para garantizar el consumo de esta proteína en Colombia. Las acciones abarcan los procesos productivos, con el abastecimiento de materias primas para la producción de alimento balanceado, y la logística de distribución en famas, almacenes y grandes superficies. 

“En un estado de emergencia como el que estamos viviendo, a los colombianos les pueden faltar muchas cosas, pero nunca agua y alimentos”, afirmó Jeffrey Fajardo, presidente ejecutivo de Porkcolombia. 

También indicó que el gremio mantiene una interlocución permanente con el Gobierno Nacional y las autoridades departamentales y locales para “con base en las lecciones aprendidas en casos críticos como el de Italia o España”, garantizar que en ningún caso se afecte la movilización de ninguno de los eslabones, desde la llegada de buques con materia prima (maíz y torta de soya principalmente), el transporte desde los puertos hasta los lugares de acopio, el transporte de chapetas y biológicos para la vacunación, el flujo de personal en granjas de producción, así como la movilización de camiones y personal hacia plantas de beneficio, y la distribución final en famas, supermercados y grandes superficies.

Así mismo, el gremio solicitó a los Ministerio de Comercio y Agricultura el diferimiento arancelario al 0% para las importaciones de maíz, provenientes de Estados Unidos y Mercosur. Esto tendría como objetivo mitigar la difícil coyuntura y el impacto que tendría la devaluación del peso frente al dólar, que sin duda tendría grandes repercusiones en los costos de producción de la porcicultura. 

“El mensaje a nuestros porcicultores es que en estos tiempos difíciles se pone a prueba la humanidad, y sé que estamos listos para enfrentar este reto: poner la carne de cerdo no solo en la mesa sino en el corazón de todos los colombianos”, dijo el dirigente gremial.