Home

País

Artículo

Proyectos de vivienda en Colombia. | Foto: Semana/ Guillermo Torres

COMPRA DE VIVIENDA

Estas son las ciudades con el metro cuadrado más caro de Colombia

Un estudio del portal de compra de vivienda Vivendo.co reveló cuáles son las ciudades colombianas con el metro cuadrado más costoso del país y sus valores promedio.

12 de diciembre de 2020

El estudio realizado por el portal de compra de vivienda Vivendo.co analizó el costo del metro cuadrado en las principales ciudades del país considerando aspectos como la ubicación del inmueble, sus características, y la oferta y la demanda de la zona. 

Según el estudio, Bogotá es la ciudad de Colombia con el valor del metro cuadrado más costoso, con precios que van desde los $6,3 millones hasta los $17 millones, aproximadamente. 

Lea también: Ventas de vivienda nueva alcanzaron nuevo récord en noviembre

Estos valores pueden variar dependiendo de los sectores de la ciudad, por ejemplo, barrios como Chicó, La Cabrera, el Nogal y Rosales tienen los valores más altos por metro cuadrado en la capital.

Además, el estudio determinó que zonas aledañas a Bogotá y municipios de Cundinamarca como Mosquera o Madrid tienen propiedades en las que el metro cuadrado se puede conseguir en promedio por $3,5 millones. 

La segunda ciudad de Colombia con los inmuebles más costosos por metro cuadrado es Cartagena.

Según el reporte, los valores oscilan entre los $8 millones y los $10 millones, específicamente en zonas como Castillo Grande, la ciudad amurallada o centro histórico, el Laguito y El Cabrero. 

Sin embargo, en la capital de Bolívar el precio cambia con los proyectos de vivienda VIS, en los que el valor del metro cuadrado está, en promedio, en $3,9 millones.

El atractivo turístico que ofrece Cartagena es una de las razones por las cuales los inmuebles en esta ciudad son de alto valor, además del importante flujo de compradores extranjeros. 

También le puede interesar: Lanzan programa para financiar remodelación de viviendas en Colombia

En otras urbes de Colombia como Medellín, Cali y Bucaramanga, el costo promedio del metro cuadrado ronda entre los $2,3 millones y los $4 millones en los estratos tres y cuatro. 

Sin embargo, para el estrato cinco los valores cambian. En el caso de Medellínel promedio es de $5,6 millones por metro cuadrado, y en Cali la cifra es de $3,8 millones. 

De acuerdo con el director de Vivendo, Juan Manuel Calero, “las oportunidades que el Gobierno les está otorgando a los colombianos materializan la compra de vivienda nueva a nivel nacional, pero, para que todo esto sea posible, hay que entender cuál es la necesidad y qué tipo de proyectos son lo que más convienen”.

De acuerdo con el Dane, el índice de los precios de vivienda nueva ha registrado una variación del 0,02% para el tercer trimestre de 2020 en comparación con el segundo semestre del mismo año.

Lo anterior evidencia una tasa inferior en un 0,77%, teniendo en cuenta el mismo periodo del año anterior, cuyo crecimiento fue del 0,79%.  

Lea también: Venta de vivienda nueva alcanzó máximo histórico en octubre