Home

País

Artículo

| Foto: Getty Images

PRIMA FIN DE AÑO

Conozca las medidas de seguridad para cuidar la prima de fin de año

Cambiar la contraseña de la cuenta donde recibe dinero, verificar las direcciones web y no abrir enlaces de correos electrónicos son algunas de las medidas de seguridad que debe tener en cuenta para cuidar la prima de fin de año.

9 de diciembre de 2020

Se aproxima la fecha para que los empleadores paguen la prima de fin de año a sus empleados. Sin embargo, en esta época los delincuentes utilizan diferentes métodos para apropiarse del dinero que le llega a los trabajadores, por lo que es necesario tomar medidas adicionales de seguridad.

Hay que señalar que desde que se declaró la cuarentena preventiva (solo en los dos primeros meses), el área de Investigación Criminal e Interpol de la Policía, Dijin, calcula que hubo in incremento de 62% en los delitos informáticos.

Lea también: ¿Cómo ahorrar en las compras de Navidad?

“Dada la situación que vive el mundo con la pandemia, en tiempos de cuarentena muchas personas han tenido que trabajar desde casa y los ciberdelicuentes sacan provecho de la situación para hacerse pasar por organismos gubernamentales, infectar sistemas, conseguir datos y secuestrar información, con esa data extorsionan, piden dinero o rescates a cambio”, dijo el gerente de Transformación de Sonda Colombia, Gerardo González.

Por tal razón, es oportuno realizar de manera periódica cambios de clave de las cuentas donde le consignan el dinero. De igual manera, no se deben usar las mismas claves para acceder a las cuentas, ni usar las mismas contraseñas que se ponen en el correo electrónico.

Asimismo, no es recomendable guardar las contraseñas de las cuentas bancarias en el navegador. Tampoco se sugiere abrir enlaces dentro de un correo electrónico desconocido, descargar o abrir archivos adjuntos de remitentes no identificados y responder mensajes que soliciten información personal o financiera.

Lea también: El 63,8% de los colombianos no gana más de un salario mínimo

“Para aumentar los niveles de seguridad, hay que mantener actualizado el sistema operativo y el software antivirus del equipo. Siempre se debe estar a la defensiva de la información que le soliciten”, añadió González.

De igual forma, también es importante verificar siempre que la dirección web empiece por ‘https://’ y comprobar el certificado de seguridad en el candado que aparece en la página web del navegador.

También se debe validar el producto de origen y destino de transacción, consultar en línea los movimientos realizados con su cuenta de ahorros, corriente y otros productos, y finalizar la sesión una vez realizada las operaciones bancarias.