Home

País

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

POLÍTICA

Proyecto para reducir vacaciones de congresistas tiene poco tiempo

El proyecto de ley que pretende reducir las vacaciones de los congresistas de cuatro a dos meses fue aprobado en primer debate. Sin embargo, el tiempo para las demás votaciones es limitado y la iniciativa del representante Gabriel Santos podría quedarse en el camino.

7 de octubre de 2020

En la actualidad, el Congreso de Colombia sesiona desde el 20 de julio hasta mediados de diciembre y desde el 16 de marzo hasta junio; lo que significa que hay cuatro meses de receso legislativo en el país.

El autor de esta iniciativa es el representante Gabriel Santos, quien asegura que aumentar el tiempo de sesiones permitirá una mejor labor legislativa y destrabar proyectos de ley que son cruciales, pero no avanzan por falta de tiempo en las comisiones o plenarias.

"Aprobamos en primer debate quitarle dos meses de vacaciones al Congreso de la República, es un paso memorable para demostrarle a la ciudadanía que este Congreso sí está dispuesto a modificarse", dijo Santos, celebrando que la iniciativa se haya aprobado con 24 votos a favor y cero en contra.

Lea también: Gobierno presentará al Congreso reformas para profundizar mercado de capitales

En el 2019, según información entregada por el autor de la iniciativa y de Congreso Visible, solo el 9% de las iniciativas cumplieron con el trámite requerido, es decir, que el 91% de los proyectos de ley se quedaron sin aprobar.

Además, desde el año 2008, es decir en las últimas 12 legislaturas, el Gobierno de turno se ha visto en la necesidad de convocar a sesiones extraordinarias para aprobar proyectos de ley definitivos, la mayoría de ellos en diciembre y en especial, reformas tributarias.

"Ahora los tiempos dependen de la presión que podamos hacer a los dirigentes del Congreso. El paso urgente es darle el segundo debate en la Cámara de Representantes. Esperamos contar con el beneplácito de los congresistas, que no hundan el proyecto con marrullas de no agendarlo", explico el representante a la Camára en conversación con Semana Televisión.

Los tiempos no son fáciles para esta iniciativa de reforma constitucional, pues la Cámara tiene una larga fila de proyectos pendientes por aprobar y para que el proyecto de ley siga con vida, debe ser aprobado en al menos tres debates más antes de diciembre de 2020, para que se pueda discutir en el primer semestre de 2021.

Le puede interesar: Mindefensa enfrentará mociones de censura en octubre en el Congreso

Santos, a través de su cuenta de Twitter, también desmintió que este proyecto otorgue mayores recursos a los congresistas por tener menos tiempo de vacaciones.

Los "congresistas no recibirán un solo peso más si se aprueba el proyecto que presenté para reducir vacaciones. Ya hoy en día nos pagan un sueldo exagerado por [los] cuatro meses en los que no vamos al Congreso", enfatizó el representante del Centro Democrático.