Home

País

Artículo

DINERO TV

Para Fajardo las reformas son necesarias, pero no es el momento

El precandidato presidencial, Sergio Fajardo, dijo en el programa Dinero en Semana TV que “estamos abocados a presentar tres reformas, empezando por la tributaria, pero tiene que estar articulada con la pensional y laboral”, aunque este no es el momento para presentarlas.

18 de octubre de 2020

El gobierno del actual presidente estará hasta el 7 de agosto de 2022, pero para Fajardo el partido de Duque querrá mantenerse en el poder “como es habitual”. Sin embargo, el precandidato presidencial dijo que es hora de cambiar esa línea para transformar al país.

“Lo primero que haría es revisar la reforma tributaria y las exenciones que no tienen sentido y que están entregando plata que se necesita para intervenciones sociales”, dijo el precandidato presidencial.

En el programa, Fajardo también explicó que presentó un plan de emergencia para el empleo que generaría 1,4 millones de ocupaciones en el país, por la “crisis social” que se está viviendo.

Lea también: Amcham quiere atraer 50 multinacionales para que se reubiquen en Colombia

“El 70% del empleo que se ha perdido viene de empresas de menos de 10 empleados y necesitamos fortalecerlas con subsidios”, dijo Fajardo.

La propuesta de crear empleos tendría un valor de $50 billones y estaría dividida en dos fases. La primera etapa sería de $25 billones (en los dos primeros años de gobierno) que estarían financiados con recursos de la Nación y la segunda (2024-2026) se financiaría con recursos del Banco de la República o con endeudamiento.

“Son recursos extraordinarios que vienen del Banco de la República para fortalecer estos programas […] Este es un plan de emergencia y hay que apostarle”, añadió Fajardo.

El precandidato también señaló que es necesario cambiar las condiciones de desarrollo y mejorar las de los jóvenes para que puedan emplearse.

Lea también: ¿Cómo les ha ido a los 3 países de Latinoamérica que se han dolarizado?

La corrupción, la desigualdad y la polarización se prestan para que el populismo formule de manera facilista y hay que enfrentarlo. Lo que hay para hacer en Colombia es mucho, pero cambiando la polarización”, concluyó el precandidato presidencial.

Por su parte, frente a la protesta social dijo que el malestar ciudadano es amplio y es porque no se está escuchando a los grupos sociales.

Finalmente, dijo que Colombia necesita un proyecto de desarrollo donde las regiones sean protagonistas. “Creo que se puede hacer y de forma correcta”.