Home

País

Artículo

| Foto: Getty

TECNOLOGÍA

.CO Internet S.A.S continuará operando el dominio .CO

Este viernes, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (MinTIC) realizó la audiencia de adjudicación del Contrato de Operación del Registro del recurso.

3 de abril de 2020

Este viernes, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (MinTIC) realizó la audiencia de adjudicación del Contrato de Operación del Registro del recurso que dejó como ganador al actual operador, .CO Internet SAS.

En la disputa se recibieron las propuestas de tres oferentes Consorcio DotCO, conformado por CentralNIC Limited, Team Internet AG y Central Comercializadora de Internet SAS; .CO Internet S.A.S. y Nominet UK. Sin embargo, el día de hoy solo participaron los dos primeros.

Durante la adjudicación, que se realizó a través de una conferencia virtual, el actual operador obtuvo la mayor puntuación (99). De acuerdo con el Ministerio, el contratista seleccionado operará el registro de dominio durante los próximos 5 años previa realización del proceso de transición al nuevo modelo de operación y se espera que a futuro el Ministerio sea el encargado de la adminsitración del mismo a través de un grupo dedicado a la gobernanza de internet con persona técnico que tenga la capacidad de manejar y administar el dominio. 

El nuevo contrato también trae un cambio fundamental frente al anterior que contemplaba la concesión de los dos componentes: el administrativo y el operativo. Así, las cosas con el nuevo contrato el porcentaje que percibirá el país por la administración del dominio será del 81%, un valor superior al que recibía con el modelo anterior que estaba ente un 6 y un 7 por ciento. 

Este se ha convertido en uno de los procesos más importantes realizado por el Ministerio TIC ya que esta extensión tiene una gran relevancia, no solo a nivel local sino también a nivel global, lo que ha llevado a posicionarse como uno de los dominios más apetecidos por empresas y ciudadanos de todo el mundo. En diez años el dominio pasó de 27.000 registros a 2,2 millones, lo que marca un reto aún mayor para el operador. 

Sin embargo, el proceso no estuvo ajeno a problemas. Tras el anuncio de la apertura de una licitación por parte de la cartera de las TIC el actual operador y quien continuará administrando el recurso, .Co Internet SAS, generó polémica luego de expresar su intención de demandar al Estado por incumplimiento del contrato, el cual tenía una prórroga de hasta de diez años. Sin embargo, dado que el Ministerio estaba en la libertad de llevar a cabo dicha licitación y se mantuvo en pie para hacerlo, la compañía decidió participar y hoy resultó ganador. 

Este hecho generó bastante desconfianza en el sector, pues Neustar, dueño del operador actual, viene administrando el dominio hace 10 años aunque la empresa ya no es la misma que ganó la licitación inicial. En 2014, a través de una polémica jugada, pasó de tener un capital 99% colombiano, a 100% propiedad de una filial de Neustar. Esto, en contra de lo inicialmente solicitado en la licitación y tras un cuestionado otrosí al contrato, que permitió esta compra por algo más de 109 millones de dólares. 

Se cuestiona también que, según cifras del Ministerio, el dominio .CO ha decrecido en los últimos años, contrario a lo debería ser una mayor gestión a nivel local e internacional. Según datos del Mintic se han perdido unos 70,000 dominios en los últimos 2 años, de un dominio que ya debería tener cerca de 5 millones de dominios.

En diálogo con Dinero, la ministra TIC Sylvia Constaín, aseguró que “a futuro para nuevos contratos esperamos que el porcentaje que recibe el país por la administración del dominio se triplique y eso obviamente dependerá de todo el proceso que está en curso y del trabajo que desempeñe el nuevo operador”. 

En ese sentido el bien público en los últimos diez años le ha dado al país más de $41.000 millones, cifra que se espera multiplicar en los próximos cinco años que dura el nuevo contrato.

Según informó el MinTIC el acto de adjudicación de la licitación y el acta de la audiencia serán públicas hoy durante el transcurso del día y el contrato se firmará dentro de los quince días hábiles contados desde la notificación de la adjudicación.