Home

País

Artículo

Unicentro en Bogotá. / Foto: Semana. Guillermo Torres. | Foto: Guillermo Torres

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Estos son los cuatro centros comerciales que se reactivan en Bogotá

Los centros comerciales Santafé, Unicentro, Gran Estación y Hayuelos serán los primeros establecimientos en dar apertura al público en Bogotá, dentro del plan piloto de reactivación de este sector comercial, que fue concertado con los gremios ACEColombia y Fenalco.

8 de junio de 2020

La apertura de estos centros comerciales hace parte del plan piloto de reactivación, concertado con el gremio del comercio, para medir los impactos de la reapertura comercial en Bogotá.

Santafé, Unicentro, Gran Estación y Hayuelos fueron los primeros cuatro centros comerciales en validar todos sus protocolos de bioseguridad ante la Alcaldía Mayor de Bogotá y el comportamiento y avance de esta medida se evaluará en los próximos días.

Como parte de la reapertura, los centros comerciales deberán cumplir con todas las medidas sanitarias y, al tiempo, controlar el aforo de usuarios, que en ningún momento deberá superar el 35%, según el plan piloto establecido por las autoridades.

Lea también: Fenalco propuso plan piloto para reactivar el comercio en Bogotá

“La decisión de dar vía libre a estos cuatro centros comerciales se basa en el detallado análisis al cumplimiento de normas de protocolo que se han venido estableciendo durante las últimas semanas”, señaló la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito, tras una reunión sostenida con representantes de ACEColombia y comerciantes agremiados a Fenalco Bogotá.

Tanto los comerciantes como el distrito deberán registrar a las personas que frecuenten estos espacios y tengan preexistencias médicas, con el fin de consolidar un plan de manejo específico para este tipo de usuarios.

“Estos cuatro centros comerciales podrán iniciar labores luego de haberse registrado en la plataforma de Reactivación Económica y Movilidad Segura y una vez tengan la aprobación por parte de la Administración Distrital. Dentro de los compromisos quedó establecido que serán los gerentes, los garantes de que se cumpla con estas y otras exigencias”, destaca la Secretaría de Desarrollo Económico.

Lea también: Bogotá seguirá en aislamiento obligatorio hasta el 15 de junio

Además, estos centros comerciales deberán cumplir con la limpieza y desinfección periódica de los lugares comunes, desinfección de manos durante el ingreso de usuarios y fomentar el adecuado uso del tapabocas en trabajadores y ciudadanos.

Aun cuando los menores de edad tienen tiempos asignados durante la semana para salir de casa con sus padres o acudientes, desde la Alcaldía de Bogotá se sugirió que los menores no sean llevados a los centros comerciales.

Esta semana podrían entrar nuevos centros comerciales a este plan piloto de reactivación económica, una vez validen los protocolos de bioseguridad y planes de movilidad con la Alcaldía Mayor.

Los centros comerciales podrán imponer medidas como Pico y Cédula o Pico y Género para controlar el ingreso de usuarios. Los horarios de apertura al público para el comercio general serán entre las 12:00 m. hasta las 11:59 p. m.