Home

País

Artículo

MEDIO AMBIENTE

Para las llantas usadas sí hay una vida después de la muerte

Varias entidades en el país han adelantado campañas de recolección de llantas usadas o desgastadas, con el fin de generar una mayor conciencia ambiental alrededor de la disposición final de esta clase de residuos.

10 de septiembre de 2017

Las llantas usadas no son catalogadas como residuos peligrosos, pero debido a su volumen, la dificultad que representa su degradación en el tiempo y la potencialidad que tienen los elementos que las constituyen para ser aprovechados nuevamente, se catalogan como residuos especiales y requieren de un manejo diferenciado al de los demás residuos.

Por esta razón, entidades como la Corporación Rueda Verde han adelantado campañas de recolección de llantas usadas o desgastadas, con el fin de generar una mayor conciencia ambiental alrededor de la disposición final de esta clase de residuos y mejorar el medio ambiente colombiano.

Cabe señalar que esta entidad ha desarrollado un sistema sostenible de recolección selectiva y gestión ambiental de llantas usadas, buscando prevenir los posibles impactos al ambiente o a la salud, de conformidad con la regulación colombiana vigente.

De acuerdo con la entidad, en la actualidad su labor se adelanta en 20 de los 32 departamentos de Colombia con la colocación de 177 puntos de recolección de llantas y un balance de más de 6’500.000 llantas recogidas en los últimos cuatro años, a los que, según informa la corporación, se le ha dado una adecuada disposición final.

Lea también: No más llantas sueltas a partir del 23 de enero

Hemos recurrido a la agencia creativa Smash Media para desarrollar una campaña de concientización sobre el abandono de las llantas e incentivar a los ciudadanos a ser parte de la solución al problema. La campaña inicialmente la desarrollaremos en Bogotá, Medellín y Cali”, expresó Elmer Cardozo Guzmán, director ejecutivo de Rueda Verde.

La entidad reveló que, para documentar mejor su gestión, con la ayuda del equipo creativo de Smash realizará una miniserie que permitirá una mayor perspectiva en el proceso de sensibilización y concientización ambiental alrededor de la recolección y disposición final de las llantas usadas.  

Con esta campaña a la fecha hemos recolectado 1.200 llantas, se han inscrito más de 104 personas, han visitado 99 puntos de recolección y se han publicado 803 post con el numeral #NoMasLlantasabandonadas”, agregó Jorge Téllez, director de Innovación Multimedia de Smash Media.

Rueda Verde estima que para el 2021 sea el sistema líder en gestión ambiental en el posconsumo de las llantas usadas en Colombia; reincorporando al menos el 65% de las llantas puestas en el mercado por los productores vinculados al programa; educando a los ciudadanos e innovando en el ciclo de vida del producto.

Recomendado: Colombianos recuperan llantas desechadas para fabricar pisos de exportación

En Bogotá hay entidades que buscan mejorar la recolección de llantas usadas como, por ejemplo, la Secretaría de Ambiente, Aguas de Bogotá, la Uaesp, alcaldías locales, la Andi y el Ejército Nacional atienden varios puntos afectados.

En una de las jornadas en la capital del país fueron atacados 27 puntos críticos en las localidades de Chapinero, Teusaquillo y Barrios Unidos donde se retiraron de sus calles aproximadamente 2.000 llantas.