Home

País

Artículo

| Foto: Conexión Congreso

REGALÍAS

Reforma a las regalías fue aprobada en tercer debate

La comisión primera de Senado dio luz verde al proyecto que reforma el Sistema General de Regalías. La iniciativa pasará a su cuarto debate de un total de ocho que debe cursar por ser un acto legislativo.

5 de junio de 2019

La App Conexión Congreso estuvo en el momento en que el proyecto fue modificado por una proposición que hizo la senadora Paloma Valencia. La iniciativa ha venido disminuyendo el porcentaje de recursos de regalías para las regiones productoras, al pasar de un 50% a un 25% hoy, acordado durante un receso de la sesión. Otro 5% adicional será para los municipios productores.

Descargue la App Congreso en iTunes

Descargue la App Congreso para Android

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, manifestó que se mostró complacida con la aprobación, y señaló a la App Conexión Congreso que la nueva versión es más conciliadora y más equitativa.

Le tenemos: Cinco decisiones del Plan de Desarrollo que son clave para las regiones

La senadora Paloma Valencia destacó de la nueva versión del proyecto, el aumento en los ingresos para territorios productores en especial municipios, "más recursos para municipios pobres, y un porcentaje para detener la deforestación y proteger el medio ambiente".

Uno de los autores de este proyecto, es el representante por Casanare, César Ortiz Zorro, quien señaló que aunque el porcentaje de regalías no era el esperado (50%) es un avance de esta iniciativa que varió los porcentajes para otros ítems, quedando así:

Para funcionamiento, las regalías que antes eran del 5%, ahora serán del 3%; para la paz se pasó de 6,6% a 7%; ciencia y tecnología de 9,5% pasó a 10%; Cormagdalena quedó igual (0,5%), municipios priorizados pobres, pasó de 10,7% a 15%, inversión territorial quedó igual (34%); departamentos productores , municipios y puertos, de 11,2 a 20%; municipios productores por posibilidad de anticipo 5% (Nuevo); conservación ambiental entre 0,5-1% (Nuevo). En total las regalías aumentarán, de ser aprobada la iniciativa, entre 95,7% a 96,7%.

Siga leyendo: El pulso por las regalías


El congresista Ortiz Zorro señaló que “Estamos muy motivados, esto es un acto de justicia y equidad con las regiones productores, porque el acto legislativo 005 del 2011 nos redujo las regalías en 90% y nos generó unos daños enormes, porque no tenemos los recursos para cubrir las necesidades básicas de la sobrepoblación que generaron los territorios productores”.

Aún faltan cinco debates y lo que viene ahora es la discusión de los nuevos porcentajes específicos, además de las nuevas proposiciones:

#1. Zorro y otros congresistas como Jaime Cristancho, han propuesto que en los nuevos yacimientos de petróleo, el 40% de las regalías sea para las regiones productoras

#2. También propuso Zorro que de las regalías directas se destine entre un 3% a 5% para las universidades públicas regionales, de los municipios productores.

Esta es la ponencia que se debatió y votó hoy Ver proyecto. Es el proyecto de Acto Legislativo 343, acumulado con el 365 del Gobierno Nacional (Regalías).

Dinero recomienda: Con el PND se dinamizarán inversiones de regalías