Home

País

Artículo

Foto: Publicaciones Semana | Foto: Publicaciones Semana

TECNOLOGÍA

La piratería de programas informáticos en Colombia crece a ritmo alarmante

La distribución y venta de programas informáticos piratas está creciendo a un ritmo alarmante, atentando así contra el desarrollo de la industria del software criolla.

23 de marzo de 2017

La advertencia fue realizada por la organización internacional The Software Alliance (BSA), la cual estima que el 50% de los programas y licencias que utilizan los colombianos en la actualidad son ilegales.

Este porcentaje está solo un tanto por debajo del promedio de América Latina, en donde el uso de software ilegal llega al 55%.

Justamente, BSA denuncia que el valor comercial del software ilegal utilizado en Colombia asciende a US$281 millones.

Esta situación, según esa organización, demuestra que “el país no ha hecho grandes avances en materia de educación y concientización sobre el uso legal de software”.

Recomendado: Siete formas en las que los hackers gestarán grandes golpes en el 2017

En ese sentido, explica que es trascendental que una empresa de a conocer a sus empleados el software que se utiliza dentro de su red.

De hecho, uno de los hallazgos del estudio muestra que muchos directores de informática no conocen el alcance del software implementado en sus sistemas o desconocen si el software es legítimo.

El director de mercadeo para Latinoamérica de BSA, Rodger Correa, argumentó, con base en el estudio, que “los directores estiman que un 15% de sus empleados cargan software a sus redes sin su conocimiento”.

“Pero están subestimando el problema de manera significativa, casi el doble (26% de los empleados) dicen que cargan software sin autorización a la red”, agregó el vocero de BSA.

Como parte de esta investigación sobre el uso ilegal del software en Colombia, BSA también da a conocer algunas de las implicaciones que tiene el crecimiento de este mercado.

Por ejemplo, la comercialización de la piratería reduce la cantidad de impuestos que puede recaudar el gobierno local y afecta la estructura de servicios que existen para apoyar el desarrollo software en el mercado local.

Lea también: El cibercrimen es un delito más rentable que el narcotráfico

También causa serios problemas legales, multas y potencialmente problemas serios de reputación. Además, al utilizar software sin licencia las probabilidades de encontrarse con software malicioso son altas y el costo de lidiar con esto puede ser abrumador.

De hecho se estima que la correlación entre las tasas de uso de software sin licencia y los encuentros de malware es muy alta (0,79 correlación).

Cuanto mayor sea la tasa de software de PC sin licencia, mayor será la probabilidad de que los usuarios experimenten este tipo de ataques informáticos.  

Lo preocupante alrededor de este tema es que muchas compañías no cuentan con sistemas lo suficientemente sofisticados para detectar estos ataques. Muestra de ello es que las empresas tardan unos 205 días (casi 7 meses) en detectar que han sido violentadas.

Además, la firma de consultoría IDC estima que el costo total de los ciberataques superó los US$400.000 millones en 2015.

Esta es una gran preocupación para las empresas y organizaciones de todo el mundo. Justamente, 430 millones de nuevas piezas de malware fueron descubiertas en 2015, un 36% más que en 2014.

Ese mismo año, más de medio billón de registros de información personal fueron robados o perdidos debido a violaciones de datos.

BSA lamenta los altos niveles que existen de piratería alrededor del software, dado que esta tecnología impulsa la productividad y la innovación en todala economía. "Proporciona soluciones prácticas a los desafíos más apremiantes de nuestro tiempo, tales como salud, energía e infraestructura. Incluso hacen que nuestras vidas sean más fáciles, más conectadas y divertidas", agrega. 

Finalmente, destaca que en la actualidad muchas naciones dependen de un sólido sector de TI. La mayoría de los gobiernos consideran correcto que el sector de TI no solo es un motor importante para promover el crecimiento económico, sino también una forma de acelerar la recuperación económica.

En Dinero lo invitamos a leer: El lado oscuro del internet al que los navegadores tradicionales no llegan