Home

País

Artículo

| Foto: Diana Rey

VIVIENDA

Bogotá necesitará más de un millón de viviendas en 2032

Bogotá necesitará en los próximos 12 años la construcción de más de un millón de viviendas para cumplir con la necesidad habitacional de la ciudad, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

29 de octubre de 2020

Lo anterior se basa en la estimación de que la ciudad pasará de tener 7,74 millones de habitantes, los que tiene actualmente, a 8,55 millones en 2032.

No obstante, con la reactivación y luego de los cierres por la pandemia de la covid-19 se han logrado avances en el sector vivienda, pues frente a 2019, septiembre finalizó con un incremento del 13% en la compra de vivienda nueva. 

Lea también: Así se podrá participar en el primer Black Friday Inmobiliario

De otro lado, la venta de vivienda de interés social (VIS) se incrementó en un 43% y la de no VIS subió un 16%, de acuerdo con el Ministerio de Vivienda.

El Gobierno ha aportado políticas públicas encaminadas a generarles facilidades a las personas para acceder a la compra de vivienda”, explica Carlos Felipe Reyes, director del Sistema Habitacional del Ministerio de Vivienda. 

“En materia de reactivación, a la fecha se han otorgado 80.000 subsidios, activando así el sueño de muchas familias de tener su casa propia, en una coyuntura que podría no ser tan alentadora”, agregó.

Le recomendamos leer: Alcaldía entregó nuevas recomendaciones para celebración de Halloween

No obstante, el apoyo de las cajas de compensación ha sido uno de los impulsos que ha tenido este sector, con diferentes apoyos económicos que complementan los entregados por el Estado

El gerente de Subsidio y Vivienda de Compensar, Carlos Andrés Rodríguez, manifestó que hoy por hoy una familia con ingresos de un salario mínimo, haciendo concurrencia de todas las posibilidades de subsidios, puede acceder aproximadamente a 60 millones de pesos para adquirir su vivienda, logrando disminuir el valor del crédito y el acceso al mismo”.

De igual manera, destacó que se cuenta con opciones como los subsidios de arrendamiento y de vivienda. 

Según datos de Asocajas, de los subsidios entregados al final de septiembre, el 97% fue para comprar vivienda nueva, del cual el 58% estuvo dirigido a mujeres y el 70% a trabajadores que reciben ingresos entre 1 y 2 salarios mínimos. 

Le puede interesar: Minsalud: todavía estamos en la primera ola del coronavirus

De otra parte, el 98% de subsidios son para el área urbana, mientras que de los subsidios rurales el 66% fue para construcción en sitio propio y un 32% para mejoramiento de vivienda.