Home

Deportes

Artículo

Pasto y Patriotas definirán el equipo que ascienda a primera división en el 2012. | Foto: SEMANA

FÚTBOL COLOMBIANO

Patriotas y Pasto: los equipos que juegan la final de la B

Conozca los clubes que se enfrentan por un cupo directo a la primera división. El perdedor jugará la promoción ante América. En la ida ganó Patriotas 1-0.

2 de diciembre de 2011

El duelo final de la primera B del fútbol colombiano enfrenta a Patriotas, ganador del torneo apertura, y Deportivo Pasto, vencedor del clausura, que definen cuál será el mejor equipo de la segunda división en el 2011.
 
El ganador de la llave obtendrá el tiquete directo para jugar en la categoría mayor el próximo año. El perdedor tendrá una segunda oportunidad, pues disputará la promoción ante el América de Cali.
 
El partido de ida se jugó este miércoles en Tunja. Fue victoria para Patriotas por un gol a cero. La revancha será el domingo 4 de diciembre en Pasto. La promoción se reprogramó para las 72 horas siguientes de la eliminación de América, dado que los 'Daiblos rojos' jugarán los cuartos de final del torneo.
 
Patriotas por un lugar en el fútbol de élite
 
El Patriotas de Tunja surgió en el 2003 por un acuerdo entre el entonces gobernador de Boyacá, Miguel Ángel Bermúdez; la cadena de ferreterías G&J, y Coldeportes. En su primera participación en la B llegó a semifinales, pero el ascenso fue ganado ese año por Chicó.
 
Lanceros de Boyacá es el precursor de Patriotas, equipo que jugó en la segunda división entre 1993 y 1998, que perdió en dos oportunidades la opción de ascender (frente a Bucaramanga y Unicosta). Sin embargo, Lanceros se mudó a Chía en el 2001, por lo que Patriotas pasó a ocupar su espacio.
 
En el 2005, la Gobernación de Boyacá llegó a un acuerdo con Chicó para que este club trasladara su sede a cambio de patrocinio. Con la llegada del equipo de Pimentel a la ciudad, nació una rivalidad entre ambas escuadras, que se han enfrentado entre sí en la Copa Colombia.
 
Ese año, Óscar Ramírez, propietario de la patrocinadora Ferreterías G&J, llegó a la presidencia del club y estableció un convenio deportivo con Independiente Santa Fe. El equipo está presidido actualmente por Ricardo Castro. Su principal figura es José Largacha, que anotó en ocho oportunidades en el primer semestre.
 
La mejor participación de Patriotas ha sido el torneo apertura 2011, el mismo que le dio la oportunidad de luchar por el ascenso. Para llegar al campeonato, los de Boyacá se impusieron en las fases finales sobre Academia de Bogotá, Valledupar y Cortuluá. El título le dio a Patriotas la oportunidad de disputar con Pasto el cupo directo a la primera división. El perdedor tendrá una nueva oportunidad de llegar a la categoría A, esta vez en la promoción ante América de Cali.
 
Datos básicos
 
Estadio: La Independencia de Tunja.

Uniforme: Camiseta roja con mangas blancas, pantalón rojo y medias rojas.

Entrenador: Miguel Augusto Prince.

Figura: José Largacha.
 
Deportivo Pasto: por el regreso a primera
 
El Deportivo Pasto nació en 1949, pero por muchos años sólo fue un club semiprofesional. En los años 90, cuando se encontraba en la categoría C, y como producto de las gestiones de Antonio Navarro, entonces alcalde de Pasto, se le otorgó un cupo en la segunda división.
 
En 1998, luego de una gran campaña, superó al favorito Deportivo Pereira y logró su ascenso a la primera división, en la que jugó entre 1999 y el 2009. En el finalización 2002, bajo la dirección de Néstor Otero, llegó a la final, pero perdió ante el Medellín. Al año siguiente jugó la Copa Suramericana, en la que cayó ante Atlético Nacional.
 
En el torneo apertura 2006 logró su primera estrella, bajo el mando de Óscar Héctor Quintabani. En la final superó al Deportivo Cali. En el 2007 jugó la Copa Libertadores, torneo en el que no sumó ningún punto.
 
En el 2009 el Deportivo Pasto cayó en la tabla del descenso. En un encuentro en el que vencía a su rival directo, el Real Cartagena, el central Óscar Julián Ruiz suspendió el partido a pocos segundos del final, luego de que uno de los jueces de línea fuera golpeado por un objeto lanzado desde la tribuna. En polémica decisión, los puntos le fueron otorgados al Cartagena. El Pasto consumó su descenso en su derrota 0-1 ante Santa Fe en la última fecha.
 
En esa misma temporada, bajo la dirección de Jorge Luis Bernal, el Pasto fue finalista de la Copa Colombia, dejando de lado equipos como el Huila y el Junior. Pero en la final fue derrotado en definición por penales ante Santa Fe.
 
En el 2010 Pasto estuvo cerca del regreso, pero cayó en el duelo definitivo ante el Itagüí Ditaires, y luego perdió la promoción con el Envigado. En el torneo finalización 2011 venció al Centauros y ganó así su derecho a disputar el ascenso ante Patriotas. Su goleador es Carlos Daniel Hidalgo, que completa 13 tantos en el año.
 
Datos básicos
 
Estadio: Libertad de Pasto.

Uniforme: Camiseta roja, pantalón azul, medias rojas.

Entrenador: José Flabio Torres.

Figura: Carlos Daniel Hidalgo.