Home

Perfil

Artículo

Aceptó el reto

Con su campaña para Pepsi el publicista Carlos Quiroz es el primer colombiano que produce un comercial de televisión para todo el mundo.

16 de diciembre de 2002

El nombre de Carlos Quiroz no le dice nada a la mayor parte de los colombianos. Sin embargo su trabajo les ha llegado a millones de ellos a través de la televisión. Comerciales como los de Agua Manantial, dedicado a los montañistas que conquistaron el Everest; los de Leona, El Tiempo, Unicef y Coca Cola son apenas algunas muestras de su creatividad, que ya trascendió las fronteras del país. Pepsi Internacional le encomendó la campaña mundial para lanzar Pepsi Twist y su propuesta se impuso a las demás, que llegaron de países como Inglaterra, Francia, Alemania y Estados Unidos. La licitación fue abierta para todo el mundo por la agencia Bbdo con sede en París, y luego en Nueva York. Por recomendación de Sancho/Bbdo, su filial en Colombia, se escogió finalmente a Quiroz y su empresa, La Banda Films.

El concepto de este comercial, que no ha sido emitido en Colombia pero que les es familiar a los usuarios de canales satelitales y de televisión por cable, surgió a partir del reality show norteamericano Survivor y fue protagonizado por siete modelos de diferentes países, que realizaron el rodaje en las Islas del Rosario. Este es el primer comercial ciento por ciento colombiano que se hace para ser difundido en todo el mundo.

'Quiroz', como lo llaman familiarmente sus colegas y amigos, nació el 13 de marzo de 1967 en Los Angeles, California, se crió en Colombia y estudió dirección de cine y televisión en la Universidad de Nueva York, de donde se graduó en 1988. Comenzó su carrera como asistente de dirección de películas y series de televisión como Comando especial. En 1992 creó Atellier Cine y Video, su primera productora de televisión, fundó New Blood y en 1999 llego a la dirección de producción de comerciales de televisión con La Banda Films.

Ha ganado muchos premios y reconocimientos internacionales, entre ellos el Festival Internacional Imágenes Bajo Tierra en la categoría de videoclips (1997); el premio Nova y el Sol de Bronce en el Festival Iberoamericano de la Publicidad (Fiap), que se celebra en Buenos Aires. En 2000 fue premiado como mejor director de cine en la segunda edición del Premio Internacional el Ojo de Iberoamérica Latín Spots. Ese mismo año repitió el Sol de Bronce del Fiap y también fue premiado en el New York Festival. En 2001 recibió el premio Caribe 2001 de Plata y otro Sol de Bronce en el Fiap.

Su nuevo reto es producir en Colombia los comerciales de la nueva campaña de McDonald's para Latinoamérica, un reconocimiento más a la calidad de su trabajo, que explica la confianza que en él han depositado varias de las principales agencias colombianas. Quiroz es un ejemplo más del altísimo nivel creativo que ha alcanzado la publicidad colombiana en los últimos 10 años.